Actualidad

UAGA-COAG prevé una “excelente” cosecha de cereales con un incremento del 95’7%

Pese a que la climatología ha retrasado mucho la cosecha y que el granizo está provocando pérdidas de última hora, UAGA-COAG calcula que la “excelente” cosecha de este año será un 95’7% superior a la del 2012. La previsión son 2.554.088 toneladas, lo que supondría la mejor cosecha del presente siglo o al menos similar a la de 2004.

Dentro de lo poco que se ha cosechado de avenas y cebadas, UAGA-COAG señala que, en un mismo municipio, las producciones pueden estar entre 2.000 y 4.000 Kg.

Respecto a las superficies sembradas, la organización agraria destaca que en regadío se ha reducido la siembra de trigo duro y blando en un 20% y 17% respectivamente. En el resto de cereales, la reducción es del 10%.

En ese sentido, UAGA-COAG señala que esas parcelas se han destinado esta campaña a cebada, incrementando así el 9% de superficie sembrada, y también a siembras de primavera. En la presente campaña, contabilizando las siembras de primavera, en regadío se sembró un 6,3% más que el año anterior, aproximadamente 13.000 Ha.

En cuanto al secano, la organización agraria calcula que las siembras de trigo duro también se han reducido un 7,5%, incrementándose la cebada un 6,3%, la avena y el centeno en un 20%. Esta campaña se sembró un 3,8% más de superficie que la pasada, en torno a las 22.400 Ha.

La campaña agrícola comenzó en octubre de 2012, con un mes más húmedo de lo normal, siguiendo noviembre y diciembre con precipitaciones de normales a bajas. Ya en 2013, a principios de año se registraron también más precipitaciones de lo normal, siendo el mes de marzo el más húmedo de las últimas décadas. En general es uno de los años más húmedos que se recuerdan, con una primavera muy fresca y desconocida en nuestro territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00