Actualidad

El diplomático, Francisco Fonseca, defiende Europa en Jaca

Continúa la Academia Europea de Jaca y en las últimas horas lo ha hecho con la ponencia de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España. Su intervención ha llevado como título “El coste de la no Europa” y en ella ha tratado de explicar cómo en el caso de que no existiera la Unión Europea un país con una situación económica difícil se vería obligado a recaudar impuestos en su propia moneda y a devolver la deudas en dólares o euros, lo que implicaría mayores pérdidas económicas en un país.

Por otro lado, el representante de la Comisión Europea ha propuesto una reflexión de la Europa idónea que queremos para el futuro. En su opinión necesita un pacto federador con los ciudadanos que presente una mayor coalición de competencias sobre cómo se toman las decisiones en la Unión Europea y cómo se reparten estas competencias entre la organización y los estados miembros.

Desde su punto de vista, la actual situación económica en Europa es en parte consecuencia de las diferentes posturas establecidas por cada país para resolver los problemas económicos. Por eso defiende un pacto que permita crear un mensaje europeo común y que cree una Europa más responsable.

Además, Francisco Fonseca ha participado también como ponente en el V Curso de Función Pública Internacional enmarcado dentro del programa de la Academia Europea de Jaca. En su ponencia ha relatado su experiencia como funcionario de la Unión Europea y ha tratado de desmontar algunos de los mitos existentes en torno a la función pública en la organización.

Este jueves siguen las conferencias de la Academia Europea de Jaca y es el turno de los integrantes de la Promoción Manuel Pizarro del Programa Máster profesional de la Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00