Cultura y sociedad

ATADES Huesca y Paco de Lucía, Premios Pirineos Sur 2013

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur 2013, acogerá el próximo martes, 23 de Julio a las 20 horas, en el escenario de Sallent de Gállego la entrega de la primera edición de los Premios PIRINEOS SUR, que este año han sido otorgados a Paco de Lucía (Diversidad Cultural), por su esfuerzo por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, y al Coro ATADES Huesca (Cultura e Integración), por mostrar al público las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual; su evolución y desarrollo personal.

A Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, por su esfuerzo por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas. Por la inclusión del cajón peruano a las formaciones flamencas.

Este instrumento de la música afro peruana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubén Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y luego, de otras corrientes musicales internacionales. Recordamos que Paco de Lucía es Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Al Coro ATADES Huesca, por mostrar al público las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual; su evolución y desarrollo personal. Por haber realizado distintas actuaciones en las que un coro no convencional mezcla música actual y versiona canciones con iluminación, imagen y sonido.

ATADES Huesca una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que tiene como objetivo fundamental promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la provincia de Huesca. A partir de los talleres de musicoterapia que Atades Huesca imparte en todos sus centros surge la idea de crear un CORO MUSICAL formado por personas con discapacidad intelectual de los diferentes centros y potenciar las actuaciones musicales con el fin de convertir el coro en un trampolín de desarrollo personal y de integración social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00