Actualidad

Música de calidad en el Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa”

La música sigue siendo protagonista en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca con la actuación de cinco jóvenes músicos oscenses que comenzaron su formación en el conservatorio de Huesca y actualmente siguen sus estudios en diferentes escuelas de España, Holanda, Alemania y Bélgica. Son David Otto (violin), Antonio Viñuales (violin), Paloma Ortas (viola), Leire Antoñanzas (violonchelo) y David Lobera (clarinete). La cita será a las 19’30 horas.

El programa comienza con la Sonata para dos violines en Do Mayor de Sergei Prokofiev, que junto con Shostakovich fue uno de los compositores más reconocidos en la Unión Soviética a principios del siglo 20. Su música mezcla tradición y modernidad, jugando con lo grotesco y la belleza de sus melodías. Esta obra está dividida en cuatro movimientos muy contrastantes.

A continuación interpretarán el primer movimiento del Quinteto para cuarteto de cuerda y clarinete de Johannes Brahms, una de las piezas de cámara más profundas de Brahms, descrita incluso como “una perla entre sus obras de cámara”.

Está compuesta en 1991, y es un ejemplo clarísimo de la destreza del compositor para expresar escenas del pasado, glorias y penas, anhelos y esperanzas siempre de una forma contenida.

Para finalizar interpretarán una de las piezas más representativas para la formación de cuarteto de cuerda con clarinete, el Quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor de Mozart. Esta pieza, al igual que el Concierto para clarinete, está compuesta para un clarinete muy singular, el clarinete di bassetto, un clarinete afinado en La pero con la particularidad de tener el registro extendido en la zona grave y ser capaz de llegar a un Do, en lugar de un Mi. Este clarinete sin embargo es utilizado solo por Mozart y en un número muy reducido de piezas, por lo que lo más común es interpretar esta pieza con el clarinete en La, como es el caso de este concierto.

Su estilo es de lo más puramente Mozartiano, destacando la nobleza del primer movimiento, la placidez del segundo, el ritmo danzable típico de los minuetos en el tercer movimiento y los dibujos graciosos y juguetones del cuarto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00