Economía y negocios

El 80% de los establecimientos aragoneses cumple la normativa de las rebajas

La Dirección General de Consumo, concluye satisfactoriamente la campaña de inspección a establecimientos comerciales que realizan rebajas. De los 680 establecimientos inspeccionados de toda la Comunidad ha dado como resultado que el 80% de los establecimientos aragoneses sí cumple la normativa en el periodo de rebajas. Por provincias, Huesca lo cumple el 81,22%.

Si bien, el eje principal de la actuación radica en la comprobación de la exhibición del precio anterior y del rebajado, además de las cuestiones como la referida a la información del periodo de las mismas; prestando especial atención a la debida separación de promociones que puedan coincidir.

En cuanto a las irregularidades que se han encontrado tras la inspección, en el 58 % de los establecimientos no consta la duración de las rebajas, el 18,52% no separa las promociones y solamente el 3’53% de los establecimientos tenía irregularidades en relación al marcado de precios. Pero el director general de Consumo, Sergio Larraga, asegura que son errores subsanables.

Larraga indica a los consumidores "que es un buen momento para aprovechar las rebajas para comprar aquellos productos con la misma garantía, con la misma calidad pero a un precio menor".

Novedades del Decreto-Ley 1/2013 de 9 de enero

Libertad del comercio a la hora de fijar el periodo y su duración; Eliminación de un periodo mínimo de un mes en el que hayan estado a la venta los productos rebajados, si bien se exige que hayan sido comercializados con anterioridad; Obligación de informar de la duración de las rebajas de forma que sea visible; circunstancia que si bien anteriormente estaba prevista para cualquier actividad de promoción de ventas, se incluye expresamente para esta modalidad; Posibilidad de compatibilizar las rebajas con otro tipo de descuentos, a excepción de la liquidación, siempre que se informe de ello y exista una debida separación. Además, se mantiene la obligación de la indicación del doble precio en los productos ofertados en rebajas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00