Sociedad

Nuevo láser para operar de próstata en el Hospital Viamed

El Servicio de Urología del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha incorporado el primer láser verde GreenLight XPS de 180 vatios de Aragón y uno de los primeros de España. Se trata de la última tecnología en láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), con la particularidad de que permite operar próstatas de gran tamaño con excelentes resultados.

Cinco pacientes aragoneses han sido intervenidos por los urólogos Javier Valer, Carlos y Jorge Rioja y Ángel Elizalde con la nueva tecnología en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza los días 28 de junio y 2 de julio, obteniendo unos excelentes resultados. La duración media de las intervenciones realizadas ha sido de 20-30 minutos y los pacientes tan solo han requerido de un ingreso hospitalario de 12 horas.

En palabras del Director Gerente de los Hospitales del Grupo Viamed en Aragón, Luís Gómez, “esta nueva incorporación se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Viamed por promover a profesionales innovadores que incorporen las últimas tecnologías en sus hospitales para beneficio de sus pacientes”.

Principal novedad

La principal novedad del láser verde XPS es que su potencia de 180 vatios permite la vaporización y eliminación de más tejido de la próstata en menos tiempo, con ausencia de sangrado y disminuyendo el tiempo de hospitalización y sondaje.

En palabras del urólogo Carlos Rioja, “este nuevo láser se diferencia frente a otros equipos de láser verde porque nos permite operar próstatas de gran tamaño, superiores a 80 y 100 gramos, que antes no se podía, haciéndolo además con gran precisión y en menos tiempo de intervención; lo que repercute en una más rápida recuperación postoperatoria del paciente que en el plazo medio de doce horas tras la cirugía puede ser dado de alta del hospital”.

“Con este nuevo láser verde –añade Carlos Rioja- podemos operar próstatas mayores de 100 gramos con una sola fibra. Además, incorpora una nueva fibra (MOXY), que tiene la particularidad de estar refrigerada incrementando su calidad de vaporización durante todo el proceso quirúrgico. A ello se suma la mejora en la coagulación, que es pulsada, disminuyendo los sangrados”, concluye.

Según Jorge Rioja, “esta nueva tecnología nos permite eliminar mucho más tejido, reduciendo el sangrado prácticamente a cero y pudiendo tratar casi todas las próstatas de los pacientes que acuden a nuestras consultas”.

En palabras del urólogo Carlos Rioja, pionero en la aplicación del láser verde para el tratamiento de esta patología en España, “la intervención de la hiperplasia benigna de próstata con el láser en lugar de la resección transuretral tradicional de próstata, no solamente reduce el tiempo de hospitalización por la rápida e indolora recuperación del paciente, sino que ofrece las mismas garantías en cuanto a seguridad y eficacia de la intervención y los resultados”.

Este equipo de Urología cuenta con gran experiencia en la aplicación de la tecnología de láser verde ya que lleva años aplicándolo en sus quirófanos, desde su primer equipo KTP de 80 vatios, al posterior HPS de 120 vatios y, desde la semana pasada, el nuevo XPS de 180 vatios.

Ambos especialistas subrayan que el GreenLight XPS de 180 vatios supone un notable avance respecto al láser verde que se utiliza desde hace una década en urología. De hecho, un estudio reciente realizado con 269 pacientes de 11 países y presentado durante la Conferencia Anual de la Asociación Urológica Norteamericana (AUA), ha demostrado la superioridad de la nueva tecnología implantada en el Hospital Viamed Montecanal en cuanto a tiempo de recuperación, con plazos de cateterización y hospitalizaciones más breves. Asimismo, el citado estudio revela una proporción mucho menor de una nueva intervención necesaria a corto plazo y menos casos de hemorragia y disuria, manteniendo en todo momento el nivel de seguridad respecto a las tecnologías precedentes.

La intervención con esta nueva tecnología está cubierta por la práctica totalidad de las compañías aseguradoras y en Zaragoza se realiza por el equipo médico que integran los urólogos: Luis Ángel Rioja, Carlos Rioja, Jorge Rioja, Ángel Elizalde, Javier Elizalde, Javier Valer, Saturnino Mozota, Luis Rodríguez Vela, Jesús Gil Fabra, Serafín Villarroya, Vicente Pérez Salinas y Jose Miguel Liedana. Igualmente, se beneficiarán del nuevo láser verde los pacientes de los urólogos riojanos, Javier Virto y Amancio Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00