Actualidad

El empuje de los vecinos de los pueblos con la DPH y Ayuntamiento de Sabiñánigo mantienen su vida

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, han visitado los pueblos de Isún de Basa , San Román de Basa, que hace unos días que ponía el servicio de electrificación, que desde hacía más de 40 años carecía de luz, Sabiñánigo Alto y Larrés, además de varias calles del barrio de Santiago en la propia localidad serrablesa, en donde ha conocido las mejoras en los accesos y equipamientos impulsadas en estos núcleos por la Diputación de Huesca.

Cosculluela mostraba su satisfacción a los vecinos y su agradecimiento por su sacrificios en recuperar y mantener estos pueblos y son lo que alientan a la Diputación de Huesca a seguir trabajando para dotarles de servicios y equipamientos de calidad. El municipio de Sabiñánigo, uno de los más extensos territorialmente de España y que cuenta con 52 núcleos poblados a cuyos vecinos, según su alcalde, Jesús Lasierra, se atienden para satisfacer sus demandas.

Una de las actuaciones más importantes ha sido la que se ponía en marcha estos días: la electrificación de San Román de Basa, en la que la DPH ha invertido más de 100.000 euros y gracias a la cual los vecinos de este núcleo dispondrán de luz, ya que en los últimos 40 años tenían que abastecerse de la electricidad que generaban unas placas solares y algún grupo electrógeno. Precisamente en la actualidad se está trabajando, como ha recordado Jesús Lasierra, en la electrificación de Bara, otro núcleo del término municipal de Sabiñánigo.

El asfaltado del acceso desde Isún hasta San Román ha sido otra de las actuaciones que hoy se ha conocido y que valoran muy positivamente los vecinos de ambos pueblos. Esta mejora es una de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de la partida de 250.000 euros que la DPH destinó en 2012 para la mejora de accesos rurales. Además de San Román también se han financiado las actuaciones similares en Gillué, Larrés y Rapún.

En Isún, han conocido el asfaltado de varias calles financiadas por el Ayuntamiento serablés, además de participar en un aperitivo preparado por sus vecinos, han intervenido con el alcalde de este pueblo, junto al de San Ramón y Sabiñánigo Alto, y presidente de la Asociación Vecinal de San Román, en un programa especial sobre los núcleos de Radio Huesca.

Han visitado el acceso a Larrés, incluido en el plan de actuación en este sentido de la DPH. Al finalizar, Jesús Lasierra ha recordado la colaboración con la Diputación de Huesca para remodelar el acceso a Allué con la construcción de un paso a nivel que evite el badén que en la actualidad han de atravesar los conductores que van a este pueblo y que, con climatología adversas que producen riadas, se ve seriamente perjudicado su acceso.

Dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Huesca a propuesta y solicitud del Ayuntamiento de Sabiñánigo figura la iluminación del túnel que da acceso al pueblo de Sabiñánigo Alto, donde la DPH ha financiado con algo más de 26.000 euros esta iluminación a lo largo de los 110 metros de longitud del túnel, excavado en roca y que hasta ahora carecía de iluminación.

Desde allí se han trasladado a las calles Teruel y Santiago, del barrio de Santiago de Sabiñánigo, donde se ha remodelado la primera de estas vías y está a punto de finalizar la mejora de la calle Santiago. La financiación de la DPH en ambas vías supera los 100.000 euros. En este barrio, Cosculluela se ha reunido con miembros de la asociación de vecinos del barrio de Santiago, que le han explicado sus acciones y programa, sobre todo de cara a las próximas fiestas de Santiago.

En el recorrido por los pueblos han participado también la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, los concejales Berta Fernández y Jesús Lacasta, los alcaldes pedáneos de San Román, Francisco Abadías, de Isún, Francisco Jarne, de Sabiñánigo Alto, Jesús Asín, de Larrés, Miguel Ángel Ramón, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago, Andrés Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00