Este domingo Canfranc volverá reivindicar la reapertura del ferrocarril internacional

Este domingo un año más el CRELOC y la CREFCO volverán a reivindicar la reapertura del Canfranc, y la mejora de la línea de Huesca a Canfranc. Benjamín Casanova, portavoz de la CREFCO ha manifestado que ahora es el momento de la reapertura y espera que en el 2020 sea una realidad. De una vez por todas los gobiernos de España y Francia deben firmar el compromiso de la reapertura

El 18 de julio de 1.928, con la presencia del Presidente de la República francesa y el Rey de España, Alfonso XIII, se inauguraba de forma oficial la línea internacional del ferrocarril del Canfranc. El 27 de marzo de 1.970, con el hundimiento del puente del Estanguet, en el valle de Aspe francés, quedaba interrumpido el tráfico ferroviario. Desde entonces sólo ha habido buenas intenciones, pero pocas realidades para la reapertura del Canfranc.

En su día, en la cumbre hispano francesa que se celebraba en Santander, los gobiernos de España y Francia firmaron un convenio para que en el año 2006 estuviera abierto el Canfranc. Posteriormente este compromiso quedó en papel mojado. Ahora los más optimistas dicen que en el año 2020 podría estar abierto nuevamente el Canfranc., pero falta lo más importante, que los gobiernos de España y Francia firmen el acuerdo de la reapertura.

En el lado francés, para el 2015 esperan que la línea llegue hasta Bedous, aunque el comienzo de las obras va con retraso. Por otro en la zona de Bearn un informe realizado por la red de ferrocarriles franceses duda de la utilidad pública del trazado entre Oloron y Bedous.

En el lado español la línea se mantiene pero en muy malas condiciones y con horarios para los viajeros que no son competitivos. En trayecto de Canfranc- Zaragoza, en la actualidad tiene el mismo tiempo de duración que cuando hace 85 años se puso en funcionamiento la línea.

Fernando Sanchez, alcalde de Canfranc, considera que en la actualidad hay alguna luz y muchas sombras. La luz está en el edificio de la estación que ha adquirido el Gobierno de Aragón, las sombras están en la línea que cada día está peor.

Comentarios