Actualidad

Alcubierre se consolida como sede del ajedrez internacional. Roberto Cifuentes se lleva el VII Torneo

El estudio móvil de A Vivir Huesca y provincia se desplazaba este sábado a Alcubierre para vivir en directo el VII Torneo Internacional de ajedrez. El municipio sigue consolidándose como referente de este deporte a nivel internacional, algo que destacaban todos los invitados del programa. El Gran Maestro Roberto Cifuentes era el ganador del torneo, en el que participaban 92 ajedrecistas, batiendo así el récord de la cita, lo que a juicio de la organización evidencia la consolidación y auge de esta iniciativa.

Cifuentes de Casino Jaque, natural de Chile y afincado en Loporzano, ha conseguido la victoria en seis de las siete ediciones celebradas de este certamen. El segundo clasificado era el Maestro Internacional Pablo Glavina (Stadium Casablanca), y el tercero, el también Maestro Internacional Daniel Forcén (Ibercaja), quien además es campeón de España sub 18 y 3º de Europa sub 18.

En la clasificación de aragoneses, el primer premio era para Juan Luís Ramiro (Jaime Casas), el segundo para Nieves García (Actur Rey Fernando) y el tercero, Pablo Bellosta (C.Atletismo).

En cuanto a los oscenses, el primer puesto era para Javier Fontana (Jaime Casas), el segundo para Jorge Mancho (Jaque), y el tercer clasificado era Ignacio Soriano (Sabiñánigo). En féminas, la triunfadora era María Eizaguerri (Jaque), campeona de España sub 10. En cuanto a los locales, participaban tres ajedrecistas de Alcubierre: Javier Pradel, Lucas Boria y Pablo Buisac.

Miguel Illescas, invitado especial a este torneo, participaba también en el programa A Vivir Huesca y provincia, y en la clausura del torneo. El Gran Maestro de Barcelona es el jugador que en más ocasiones ha ganado el Campeonato de España Absoluto desde que se celebrara por vez primera en 1902, lo ha hecho hasta en ocho ocasiones. Antes del inicio del campeonato, visitaba la localidad y firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento

Figuras de la talla de Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Ljubomir Ljubojevic o Jam Timman han protagonizado el Torneo en anteriores ediciones. Además, el maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, actuaba como maestro de ceremonias.

El VII Torneo Internacional de Alcubierre se disputa por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 20 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00