Sociedad

Sabiñánigo Estación recordó sus orígenes con el pregón de fiestas

Este sábado por la noche el Polideportivo de la Plaza de la Constitución ha vuelto a congregar a numeros vecinos para presenciar la proclamación de las Serrablesas coordinado por el grupo el Gato Negro a las 22,30 horas, que no defraudo a los asistentes.

Las serrablesas de este año son Maria Sánchez Guillen de la Peña Edelweiss. Lucia Jiménez Pérez de la Peña La Murga. Elisabet Figueruelo Hernández por la Peña Tenazetas. Sonia Pérez Escolano de la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar. Maria Escolano Suárez de los Pueblos del Municipio y Lorena Avellanas Jarne por la Peña La Sala

Siguiendo el protocolo de otras ocasiones se procedió a la lectura del Pregón de Fiestas a cargo del Centro Instructivo de Sabiñánigo que fue leído por su presidente, Luis Antoni.

Comenzó recordando que en abril de 2012, el Casino, como es conocido popularmente el Centro Instructivo, celebró su centenario, precisando que "el Centro y su Gran Patrimonio “Los socios” somos historia viva de Sabiñánigo".

Recordando el acta que refleja que "en la Estación de Sabiñánigo a 7 de abril de 1912, reunidos una serie de señores, se forma la primera junta gestora del Centro Instructivo de Sabiñánigo. A partir de ese momento se inicia una nueva etapa de actividades varias hasta la fecha de hoy.

Entre las mas destacadas, una Escuela de Música, Escuela de Francés, Escuela de Adultos, Biblioteca, Comisión de Fiestas, una comisión encargada de la construcción del cementerio, una comisión de seguimiento de las escuelas públicas, proyecciones de películas mudas, y posteriormente sonoras, sesiones de baile, conferencias, actuaciones teatrales, revistas…etc

Posteriormente también se crea una caja de solidaridad y socorro fijando una cuota de 3 pesetas diarias como indemnización a los socios en caso de enfermedad.Al amparo de la Sociedad, nacieron agrupaciones tal y como lo explica el escudo del Centro Instructivo tales como Amigos de Serrablo, Orfeón Serrablés, Agrupación de Teatro, Asociación Filatélica, etc siempre actividades que fomentan el conocimiento, la convivencia y los valores sociales en general.

En el plano social y mirando hacia el futuro, el Centro Instructivo ha de evitar el desarraigo de los vínculos personales, mantener y acrecentar las actividades de amistad, entretenimiento, tiempo libre, diversión y relación personal de todo tipo. Fomentar un modo social de ser y sentir diferenciado, y un sano costumbrismo popular. En su alocución recordaba la frase de Francis Bacon “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”

Tras este breve resumen histórico, cononsideró oportuno el o reconocer en nombre de todos los socios y en especial en el suyo propio el esfuerzo generoso y discreto de cuantos a lo largo de estos 101 años de historia han dirigido, trabajado y colaborado desinteresadamente por la continuidad del centro.

Desde el Centro Instructivo de Sabiñánigo ha querido convocar a las Instituciones en general, al Ayuntamiento en especial, a las Asociaciones, a las Empresas, a las Organizaciones sociales y a todos los Serrableses y Serrablesas a la colaboración y participación en actividades comunes, pues consideran que los valores estéticos y la impregnación en la sociedad del centro lo avalan como evolución histórica de la vida social y cultural de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00