Calme, Puente, Baserba, Misser y Julve vencedores en masters de España de BTT en Panticosa

Este sábado se ha disputado en horario matinal la prueba de los masters 40, 50 y 60, que tuvo tres desenlaces muy distintos según cada categoría. En el caso de los más jóvenes -a cuatro vueltas como los 50-, el catalán Ricard Calmet, de Guardiola del Berguedá , Barcelona, que se estrenaba este año como ‘biker’ tras un largo periplo como triatleta, se distanciaba desde el principio, primero con el andaluz José Julián Barón y el murciano Daniel Lorca, y posteriormente en solitario.

Poco a poco fue aumentando la diferencia, aunque un pinchazo en la parte final reduciría su diferencia, sin afectar a sus opciones de triunfo, para acabar con 41 segundos sobre el madrileño Julián Adrada, que iría de menos a más, mientras que Barón repetía el bronce del año pasado en Lorca, a 1-24 del ganador.

En 50, en cambio, muchas alternativas, con un grupo de cinco corredores en la primera vuelta, del que se distanciaría el campeón vigente, Francesc Guerra, en la segunda. Pero a falta de vuelta y media se le unía el leonés Javier Puente que se destacaría poco después, en la subida, para entrar en solitario con 21” sobre el catalán, y 1-26 sobre Pere Batllori, ganador del Open de España el año pasado.

Finalmente, en los 60, que dieron una vuelta menos, el madrileño Ernesto Gallego rompió el sillín en la primera vuelta y aunque paró en boxes, al final decidió no cambiarlo, pero no pudo impedir que el catalán Robert Baserba le adelantara y ya no perdiera la cabeza. El madrileño entraba a 17”, completando el podio Emilio Molero, a 2-17.

Con una numerosa participación de 82 corredores, entre las dos categorías, se daba la salida a las 12horas a la prueba de master 30 y expert, que debían cubrir seis vueltas al circuito.

Y la prueba de los veteranos fue una exhibición del mítico Tommy Misser que cogía la delantera desde la primera vuelta, formando un grupo de siete ‘bikers’, del que se despegaría para rodar el resto de la prueba en solitario, con un ritmo que le permitiría no pasar problemas.

Para un hombre como él, una de las leyendas del descenso español, no deja de ser curiosa su participación en pruebas de cross country y ciclocross con notable éxito, aunque este es su primer Campeonato en esta ‘segunda vida’ del catalán.

Recordemos que el primer día la selección de Andalucía, formada por el élite David Valero, el junior José Antonio Barroso, la fémina Rocío Martín y el sub23 José María Sánchez, se proclamaba campeona de España en el team relay que ha abierto los Nacionales de Panticosa, por delante de Galicia, una medalla esperada, y de Murcia, la sorpresa del Campeonato. Por el contrario, Cataluña, la gran favorita, se veía lastrada por los pinchazos de tres de sus cuatro seleccionados, todos menos José Antonio Hermida, terminaba en octava posición.

La selección gallega, con el sub23 Pablo Rodríguez, el junior Marcos Villar, la fémina Lucía Vázquez y el élite Mauro González, terminaba a 2.07, mientras que la murciana, con el junior Sergio González, el élite Ismael Sánchez, la fémina Aurea Ruiz y el sub23 Fabián Molina completaba el podio, a 2-46.

Comentarios