Actualidad

La reapertura del Canfranc, un paso adelante y dos pasos atrás

La estación internacional el ferrocarril de Canfranc, un año más ha sido escenario de un acto reivindicativo pidiendo la reapertura de la línea y la mejora del trazado en Huesca y Canfranc. Los responsables de la CREFCO y el CRELOC piden a los gobiernos de España y Francia que dejen las buenas intenciones y se firmen los compromisos. En el último año el Canfranc ha dado un paso adelante, con la compra de la estación por el Gobierno de Aragón y dos pasos atrás, con el mal estado de la línea Huesca-Canfranc y el informe desfavorable de la opinión pública francesa del tramo Bedous-Oloron.

Benjamin Casanova, portavoz de la CREFCO pide a los gobiernos de España y Francia que de una vez por todas firmen el compromiso de la reapertura. También denuncia que los recortes han llegado al Canfranero y pide al gobierno español que mejora la línea entre Huesca y Canfranc

En los últimos días se ha conocido el informe negativo de la encuesta de opinión de Francia, correspondiente al tramo entre Oloron y Bedous. Su puesta en marcha costaría 120 millones de euros, para un flujo de pasajeros de 10 personas al día.

Jaques Courate , representante del CRELOC francés, ha señalado que sin duda es una noticia negativa, pero a pesar de esta circunstancia se hará este tramo, aunque cueste más tiempo, ya que desde Aquitania, su presidente Alain Rouset , lleva trabajando mucho tiempo en este tema

Fernando Sanchez, alcalde de Canfranc, considera que es un duro revés el resultado de la encuesta de la opinión pública francesa, que a su juicio, ha estado dirigida para que tuviera un resultado negativo.

El 18 de julio de 1.928, con la presencia del Presidente de la República francesa y el Rey de España, Alfonso XIII, se inauguraba de forma oficial la línea internacional del ferrocarril del Canfranc. El 27 de marzo de 1.970, con el hundimiento del puente del Estanguet, en el valle de Aspe francés, quedaba interrumpido el tráfico ferroviario. Desde entonces sólo ha habido buenas intenciones, pero pocas realidades para la reapertura del Canfranc.

En su día, en la cumbre hispano francesa que se celebraba en Santander, los gobiernos de España y Francia firmaron un convenio para que en el año 2006 estuviera abierto el Canfranc. Posteriormente este compromiso quedó en papel mojado. Ahora los más optimistas dicen que en el año 2020 podría estar abierto nuevamente el Canfranc., pero falta lo más importante, que los gobiernos de España y Francia firmen el acuerdo de la reapertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00