Aragón se sitúa como la quinta economía autonómica española más diversificada

Aragón muestra especialización productiva relativa frente a España en tres de los cuatro grandes sectores en los que se divide la economía: agricultura, industria y construcción. Además, el sector servicios muestra una menor importancia relativa en la Comunidad Autónoma respecto a España, si bien es el sector más relevante para la economía aragonesa (62,3% del VAB total), tal y como ocurre en todas las economías desarrolladas.

De los tres sectores en los que la economía aragonesa muestra especialización productiva relativa, el industrial es el que mayor peso tiene en el VAB total aragonés (23,2%). Atendiendo a las ramas productivas que lo componen, Aragón también muestra en la mayoría de ellas especialización productiva respecto a la media nacional. Además, en aquellas actividades industriales en las que no se da este resultado, el grado de subespecialización relativo no es muy elevado.

La distinta composición de la economía aragonesa frente a la española da lugar a que Aragón muestre un mayor grado de diversificación en su economía respecto a la media española, así como en comparación con la mayoría de comunidades autónomas españolas, resultado que, además, se observa tanto en términos de VAB como de empleo.

A su vez, atendiendo únicamente al sector industrial, y a pesar de la alta especialización productiva que Aragón muestra en algunas de sus ramas de actividad, también se observa que Aragón es una de las comunidades autónomas en las que dicho sector está menos concentrado, aunque en este caso la diversificación es ligeramente menor a la media española.

Ventajas y desventajas de la diversificación y la especialización

La estructura productiva de una región debe aspirar a encontrar un equilibrio entre la diversificación sectorial y la especialización que le permita, por un lado, acceder a las ganancias de productividad que la especialización genera, minimizando, por otro lado, los riesgos de inestabilidad en el crecimiento económico y el empleo, consecuencia de los ciclos económicos, a través del fomento de la diversificación de su estructura productiva.

Comentarios