Cosculluela: "La reforma de la Administración Local no la pueden pagar los núcleos y pueblos"

El estudio móvil de Hoy por Hoy Alto Aragón ha estado en el Centro Social de Isún de Basa, pueblo del municipio de Sabiñánigo, en el que se ha debatido la situación de los núcleos rurales y pueblos de la provincia y especialmente con los del municipio serrablés que son 52.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado el trabajo y esfuerzo que realizan las pequeñas localidades, cuyos vecinos solo aspiran a tener unos accesos dignos y los servicios mínimos de agua y electrificación. En el caso de Sabiñánigo, con el gran número de pueblos a atender, su alcalde, de la aportación de la Diputación Provincial, destina la cantidad que podría dedicar al centro urbano para mejorar esas poblaciones.

El alcalde de pueblo, Francisco Abadías, de San Román de Basa, hace dos días que ha podido tener luz en su casa, como el resto de vecinos , ya que en los últimos 40 años tenían que abastecerse de la electricidad que generaban unas placas solares y algún grupo electrógeno. En este caso los vecinos que han recuperado el núcleo han sido antiguos vecinos y nuevos que acuden durante los fines de semana.

El asfaltado del acceso desde Isún hasta San Román ha sido otra de las actuaciones que valoran muy positivamente los residentes de ambos pueblos. Gracias a la ayuda de la Diputación de Huesca, al compromiso del Ayuntamiento de Sabiñánigo con las necesidades de sus vecinos y, por supuesto, al esfuerzo de las familias que residen o descienden de estas localidades, tanto San Román como Isún son hoy en día dos acogedores y atractivos pueblos, tras haber resurgido de prácticamente las ruinas tras la despoblación que asoló a ambos núcleos en los años 60, omo a otros muchos de la provincia.

En el caso de Isún Basa, el representante del alcalde, Francisco Jarne , ha manifestado que hay residiendo 7 niños, durante el año, a parte de los fines de semana que viven varias familias, por lo que se ha pasado de estar despoblado a tener algo de futuro.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha recordado que esos alcaldes de pueblo son el primer eslabón, cuando cualquier vecino requiere de información y de ayuda, se dirigen a ellos y seguidamente al concejal de pueblos, en este caso Rubén Villacmapa.

Es complicado el poder atender las urgencias de 52 pueblos en el caso del municipio de Sabiñánigo, pero como ha indicado el presidente de la Diputación de Huesca, el empuje, como en otras localidades de la provincia, esta en sus gentes que se conforman con lo mínimo y luchan por mantener sus pueblos.

El alcalde de pueblo de Sabiñánigo Alto, Jesús Acín, ha comentado en el programa que no es lo mismo el vivir en localidades próximas a núcleos urbanos, con diferentes servicios, que muy alejados, para poder mantener una población durante todo el año.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Román, Agustín Peraita, ha destacado el esfuerzo de los residentes en los trabajos comunales, junto al apoyo de instituciones como la Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Sabiñánigo. Distinto es el esfuerzo que se hace con la construcción de urbanizaciones de 500 viviendas.

Comentarios