El PAR propone que el Banco Europeo de Inversiones pueda financiar a las concesionarias del plan de depuración

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) coincide con la Directiva Marco del Agua que establece que para el año 2015 se ha de conseguir un buen estado ecológico de las masas de agua, lo que implica la necesidad de acometer las instalaciones de depuración pendientes en Aragón y, en mayor medida, en aquellas zonas de alto valor ecológico como son las cabeceras de los valles pirenaicos.

Por eso, y ante ese menester que el PAR considera “imprescindible”, esta formación política ha presentado en las Cortes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para apoyar a las concesionarias del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés para conseguir la financiación necesaria para acometer las obras pendientes, incluyendo entre las gestiones la posibilidad de contar con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Inversiones, señala el PAR, está apoyando recientemente, mediante sus préstamos, la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales en otras Comunidades Autónomas.

Así las cosas, el Grupo del Partido Aragonés en las Cortes valora que la crisis económica y financiera, sobrevenida con posterioridad al diseño, la aprobación y puesta en marcha del Plan, está causando que las adjudicatarias encuentren grandes dificultades para obtener crédito. En este sentido defiende y justifica su propuesta ya que el Banco Europeo de Inversiones tiene como principal función la financiación de los proyectos de interés público destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales.

El PAR señala que el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés viene a solucionar este reto y recuerda que sus actuaciones están declaradas de interés general del Estado y también de interés autonómico, y que su ejecución fue encomendada al Gobierno de Aragón en virtud del convenio de colaboración, firmado el 8 de abril de 2008, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón “por el que se fija el esquema general de financiación y coordinación para la fijación de actuaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2008-2015 y del Ciclo Integral del Agua”.

El Grupo del PAR en las Cortes recuerda que este Plan prevé una inversión de más de 130 millones de euros y que actualmente se han construido más de una veintena de instalaciones con una inversión ya efectuada de 10,6 millones. Asimismo insiste en que las cuatro concesionarias adjudicatarias han de aportar al menos el 20% de la inversión de cada contrato acudiendo a sus fondos propios, mientras que para el 80% restante las empresas acuden al mercado financiero.

Por último, el PAR recuerda en su exposición de motivos que los criterios a tener en cuenta para determinar los proyectos a financiar, contemplan la adecuación a los objetivos perseguidos por la Unión Europea: el impulso a las empresas e industria, de la tecnología, la extensión de las redes, de transporte, comunicaciones y la protección medio ambiente entre otros.

Comentarios