Mucha nieve y aún más montañeros en el Pirineo

“El Aneto con nieve o sin nieve no es más fácil ni más difícil, es diferente, pero hay que estar preparado para enfrentarse a él”. Son las palabras del Teniente Usieto, Jefe de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil de Huesca. Chermary Carrera, guía en el Valle de Benasque, admite que aunque pueda ser menos duro físicamente, la técnica sigue siendo igual de importante.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Son las respuestas al boom surgido los últimos fines de semana que está haciendo que sean muchos los que se acercan al Valle de Benasque a coronar la cima del Aneto. Muchas colas, profesionales que se entremezclan con novatos en la montaña, guías de toda la vida, crampones, piolets y cascos se dan cita los sábados y los domingos durante el ascenso al pico.

Para Chemary Carrera no se trata de algo inusual, de hecho, explica que este verano hay menos gente que en años anteriores aunque admite que, debido al mal tiempo de la temporada, cuando se anuncia un fin de semana soleado, son muchos los que se acercan a la montaña.

Sobre lo que se está considerando como una presencia atípica de nieve en el mes de julio afirma que lo que se está viviendo este verano es normal, lo que era raro era no encontrar nieve como ha sucedido en los últimos años.

En cuanto a las recomendaciones a la hora de emprender una ascensión a un pico el Teniente Usieto lo tiene muy claro: ir equipado adecuadamente – imprescindible crampones, casco y piolets – y conocer las previsiones meteorológicas. “Por mucho calor que pueda hacer en Benasque, la montaña es otro mundo”, añade.

De momento, el número de rescates este verano en comparación al anterior es similar aunque se sigue notando un incremento de la gente que se inicia en el montañismo.

Comentarios