Cultura y sociedad

El milagro de Bujaraloz se pone en marcha

La sexta edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz ya ha publicado sus bases en la web www.cortosbujaraloz.com. El certamen se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre organizado por la Asociación Monegrinos amigos del séptimo arte. Su presidente, Darío Villagrasa, se ha mostrado muy satisfecho por la trayectoria del festival y esperan recibir un gran número de cortometrajes en esta sexta edición. “Bujaraloz es un festival joven, fresco, innovador pero cuenta con la fuerza y el espíritu de trabajo de los bujaralocinos”, afirma.

La principal novedad es la nueva modalidad de premio al mejor “Trailer cinematográfico promocional”. En esta categoría participarán aquellas obras cinematográficas orientadas a promocionar las películas, mediometrajes y largomentrajes cuya duración no supere los 60 segundos. Esta modalidad se ha introducido, según Villagrasa, porque “representa premiar la síntesis del propio cine para atraer al espectador a las salas. Nos parecía una categoría muy original, puesto que somos de los pocos festivales en Europa que fijan sus miradas en el tráiler”.

El certamen cuenta además con otras modalidades ya consolidadas: Mejor cortometraje nacional de ficción, mejor cortometraje nacional de animación, premio Guinear a los valores solidarios, premio al mejor cortometraje aragonés y premio del público, categoría comarcal y local.

Como ha señalado Villagrasa, con la publicación de las bases, “la maquinaria está en marcha y pronto comenzarán a llegar los primeros cortometrajes. De hecho, en las primeras 24 horas de publicarse las bases en Internet, hemos recibido más de 85 correos de consulta y la increíble cifra de 17.421 visitas a la página Web oficial”. El director anima a “todos los autores y cortometrajistas a que participen pues la suma de esfuerzos y de voluntades convierten a Bujaraloz, Los Monegros y Aragón en referencias nacionales del cine”.

El certamen comenzó hace seis años a través de la asociación y los resultados fueron excelentes: el primer año hubo una buena respuesta del público de Bujaraloz que arropó la iniciativa; el segundo año conseguimos el primer récord al ser el festival más joven con menos presupuesto y más participación de España. A la tercera edición concurrieron 388 obras, consiguiendo el mismo récord, en la cuarta edición se presentaron a concurso 408 cortos, y en la pasada se consiguieron mantener las cifras. “Son datos muy positivos que nos animan a seguir trabajando por la difusión y el impulso de la cultura cinematográfica en el medio rural”, indica Villagrasa.

A lo largo de estos años, han asistido al festival actores y actrices como Luisa Gavasa, Fran Boira, Miguel Ángel Jenner, Itziar Miranda o José Antonio Sayagués, el animador Sam Ortí o la madrina 2012, María José Moreno. “Para nosotros supone un aliciente que estas personalidades vengan y se diviertan en Los Monegros y nos hagan amar todavía más al cine”, indica Darío Villagrasa, quien ha destacado que la organización del certamen es fruto de un equipo muy unido que trabaja siempre en la misma dirección, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todos los vecinos de Bujaraloz y de las empresas e instituciones colaboradoras por su apoyo. Entre ellas, se encuentra la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Bujaraloz y la Diputación Provincial de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00