Huesca y Monzón las localidades más afectadas por la contaminación de ozono

Desde principios de julio se registran niveles altos de ozono troposférico en buena parte de Aragón. Las localidades de Huesca con 16 veces y Monzón con 14 veces son las que más han superado los límites marcados por la legislación vigente, según los datos aportados por Ecologistas en Acción.

 

El ozono troposférico (O3) es un contaminante secundario (no es producido directamente por el hombre) que se forma cuando los llamados precursores del ozono, emitidos mayoritariamente por el tráfico y las industrias, reaccionan entre sí de un modo complejo al incidir en ellos la radiación solar. Por ello los niveles de ozono, muy variables, son más altos durante el día y en las épocas más soleadas, cuando se combina contaminación de origen humano con la radiación del Sol.

 

Según la legislación vigente el nivel de ozono troposférico no deber superar más de 25 veces al año los 120 microgramos/m3  medidos en bloques sucesivos de 8 horas (medias octohorarias) y solo en Huesca capital, en donde se han dado los mayores índices de contaminación en Aragón, en tres semanas se ha superado ese límite 16 veces. La segunda estación de control de la red RICAA (Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón)que ha mostrado mayores cantidades de ozono ha sido la de Monzón, que ha superado ese límite 14 veces, seguida de las de Alagón y Bujaraloz, con 10 superaciones, Torrelisa con 6 superaciones y Teruel con 5.

   

El ozono troposférico, u ozono de la baja atmósfera, es un gas muy reactivo que daña a la vegetación, causando importantes pérdidas económicas a la agricultura, y es un importante factor negativo en la salud de la población.

Comentarios