Sociedad

Desaparecen tres montañeros españoles tras escalar Gasherbrum-I

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-I (8.068 metros), en el norte de Pakistán. Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gómez, de Sarriá de Ter (Gerona), todos ellos muy experimentados Los alpinistas formaban parte de una expedición organizada por la empresa Aragón Aventura de Jaca.

La expedición está formada por 11 montañeros de distintos puntos de nuestro país. Todos ellos experimentados en la zona del Himalaya. Javier Garrido de la empresa Aragón Aventura, ha manifestado que desde el pasado lunes no se tiene información de estos montañeros, una vez que habían hecho cima en Gasherbrum-I. Algunos de sus compañeros están en el campo base II, a la espera de poder subir al campo base III.

Los problemas en el descenso han estado motivados por el mal tiempo, con nevadas y rachas de viento. Se espera que en las próximas horas mejore el tiempo y pueda salir un helicóptero para poderlos visualizar.

Javier Garrido ha señalado que el lunes se perdió el contacto con los montañeros, y lo más probable es que se hayan quedado sin batería en los teléfonos por satélite. Tienen comida y agua, pero no para mucho tiempo.

El rescate es complicado ya que desde hace dos días está nevando y hay fuertes rachas de viento. Javier Garrido ha señalado también que la expedición se realiza sin guía, ya que los montañeros se organizan por su cuenta. La empresa les hace todos los trámites y servicios hasta el campamento base. Estos montañeros llevan desde el 20 de junio en la zona del Gasherbrum-I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00