Economía y negocios

El Observatorio Social para de las Personas Mayores reclama alternativas a las políticas de recortes

Un estudio que se basa en tres ejes fundamentales: el envejecimiento activo, la salud y el bienestar de las personas mayores y las pensiones; y la suficiencia económica de este colectivo. La esperanza de vida a partir de los 65 años es otro de los elementos en los que se incide en este estudio. “Una esperanza que no es igual en todo el estado español ni tampoco es igual por género” matiza Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón. “En Aragón estamos en la parte alta con una esperanza de vida en torno al 20,80% pero es preocupante que la esperanza de vida de buena salud solo se situé en el 7,70%”.

Un perfil que se completa con un 14,50% de mayores aragoneses con esperanza de vida libre de discapacidad a los 65 años, un 62,09% de mayores de 65 años con valoración negativa de su estado de salud y un índice de dependencia de ancianos del 30,35%, en nuestra Comunidad autónoma.

CCOO Aragón advierte de la importancia que tienen las pensiones como fuente de ingresos en las familias en este periodo de crisis. En el año 2006, el 22,9% de las familias aragonesas dependían de las pensiones de sus mayores, una cifra que asciende al 32% en el año 2011.

En cuanto a la dependencia, Julián Buey ha recalcado la importancia de la prestación económica en la figura del cuidador/a se sitúa en Aragón en el 61,45% muy por encima de la media española donde la media se sitúa en el 44%. CCOO defiende el sistema de la dependencia por su importancia en el cuidado de los mayores y como factor de generación de empleo. Para ello, reclama inversiones para la creación de instalaciones y un sistema público de calidad que apueste por el cuidador profesional como eje fundamental de la prestación.

En España, 748.000 personas dependientes reciben atención, 20.605 menos que hace un año. En Aragón, ha habido 3.993 beneficiarios menos en el último año, pasando de 23.272 en 2012 a 19.279 en el presente año.

La Federación de Pensionistas de CCOO, representada por su Secretario General Julián Gutiérrez, ha criticado los recortes del Gobierno en materia de dependencia, “una ley que ha creado desde el año 2009 al 2011 ha creado 190.000 puestos de trabajo”, en España. Gutiérrez reclama mayor agilidad a la hora de facilitar las ayudas puesto que hay “960.000 personas que tienen reconocida su dependencia y no cobran prestación alguna y 1.627.000 solicitudes para recibir las ayudas”. El estudio nos presenta el perfil del beneficiario de esta prestación como el de mujer mayor de 80 años y con una pensión media de 600 euros como única fuente de ingresos. La Federación de Pensionistas está preparando una iniciativa ciudadana europea para presentar más de un millón de firmas ante el Parlamento Europeo para impulsar la dependencia y su importancia en el colectivo de las personas mayores.

La Federación de Pensionistas reclama una mayor inversión del PIB en materia de pensiones ya que dedicamos 2 puntos menos que la media europea (España un 10,1 y la Zona Euro 12,2). En estos momentos hay 9.000.000 de pensionistas en nuestro país con una pensión media de 856 euros mensuales; las pensionistas por viudedad se cifran en 2.300.000 con una pensión media de 617 euros al mes. Gutiérrez ha reclamado una mayor defensa del poder adquisitivo de los pensionistas frente a la constante subida de los precios de la luz, agua y bienes primarios. “El 54 por ciento de las pensiones tiene una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional”, asegura Gutiérrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00