El I Curso de Arqueología de Castelflorite supera sus expectativas

Arqueología de Castelflorite

El I Curso de Arqueología de campo de Castelflorite que desde el pasado día 1 de julio está en marcha en el denominado yacimiento “El Castillo”, ubicado en un cerro junto a la localidad monegrina, ha encontrado restos de una fortaleza islámica de los siglos X-XI, así como una fase posterior de asentamiento cristiano. “La gran sorpresa es que se conservan restos estratigráficos de envergadura y restos estructurales de conjuntos habitacionales, además de las ya conocidas subestructuras de silos y aljibes”, señalaba el director del Curso, el arqueólogo Hugo Chautón, que junto a nueve alumnos está trabajando estos días en el yacimiento con asentamientos de la Edad de Hierro y de la Edad Media, que tiene en torno a una hectárea de extensión y está catalogado en el inventario de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Chautón considera que todavía es pronto para establecer conclusiones definitivas, porque “en esta primera fase el objetivo era caracterizar el yacimiento cultural y cronológicamente y definir su estructura morfológica. En este sentido, hemos cumplido todos los objetivos y superado nuestras expectativas, por lo que la idea es reestructurar los turnos previstos para este verano, descansar durante la primera quincena de agosto, y continuar con el resto de turnos hasta la primera quincena de septiembre”.

Según el arqueólogo, dada la estratégica situación del asentamiento, “la fortaleza islámica pertenecería al entramado de vigilancia y control de la marca. Durante el siglo XIII y XIV, la población ya cristiana descendió al actual pueblo, donde se había construido ya la iglesia y calculamos que hacia el siglo XVI este asentamiento se había abandonado definitivamente”.

El arqueólogo añadía que “además de las citadas estructuras ya visibles, se han hallado algunos fragmentos de cerámica islámica, que para nosotros es valiosa de cara a fijar una cronología. Respecto a la Edad del Hierro, se han hallado vestigios muy residuales que podrían constatar una zona de vivienda estacional relacionada con la ganadería en épocas de invierno”.

Los alumnos son en su mayoría estudiantes de Historia y Restauración. Procedentes de Canarias, País Vasco, Madrid, Cádiz, Valencia, Guadalajara, Huesca y Zaragoza, valoraban de forma muy positiva el curso y manifestaban su interés por repetir el próximo año la experiencia.

El curso está promovido por el Ayuntamiento de Castelflorite, junto a Proesza, proyectos, Obras y Estudios y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros.

Hay más citas sobre arqueología en Castelflorite donde el próximo lunes 29 de julio, a las 20 horas, en el Salón Multiusos tendrá lugar la conferencia abierta a todo el público titulada “El programa de innovación rural de la comarca de Los Monegros y la excavación de San Miguel Arcángel de la iglesia de Castelflorite”, a cargo de José Ignacio Lorenzo Lizalde, arqueólogo y decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón.

Comentarios