Actualidad

La Policía Local de Jaca informa sobre el uso de la bicicleta en las vías públicas

La Policía Local de Jaca ha puesto en marcha esta semana una campaña de información, que recuerda las normas básicas de circulación a los usuarios de bicicletas. Con esta iniciativa se persigue asegurar la convivencia entre los diferentes modos de transporte que se utilizan en la ciudad, proporcionando una mayor seguridad a viandantes, ciclistas, motociclistas y conductores del resto de vehículos, contribuyendo de esta forma a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos.

En esta campaña, la actuación de la Policía Local se va a centrar en la vigilancia de la correcta circulación de bicicletas (son también vehículos y, por lo tanto, su uso está sometido a las normas de circulación) y va a recordar dos medidas que afectan a la seguridad de los ciclistas y del resto de usuarios de la vía pública. Una de ellas es que las aceras son el espacio reservado a los peatones y, por este motivo, como criterio general, no está permitida por ellas la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. La convivencia entre los diferentes medios de transporte debe realizarse cumpliendo la normativa y con respeto entre los usuarios y, por eso, los ciclistas no deben circular por las aceras. En aquellas zonas en las que pueden coexistir peatones y bicicletas, la prioridad será siempre para las personas que transitan andando. Los ciclistas que circulen por este espacio deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. Otra de las cuestiones en las que se va a incidir a los ciclistas es que en horario nocturno deben circular con luces y es aconsejable llevar una prenda reflectante.

También se considera oportuno informar a los ciclistas sobre situaciones o conductas inadecuadas, con la finalidad de incrementar la seguridad y tratar de evitar incidentes y accidentes sobre las siguientes cuestiones: no llevar timbre; circular de modo negligente o temerario, con dispositivos no homologados o remolques de dimensiones superiores a las autorizadas; circular con cascos auriculares o haciendo uso de móviles u otros aparatos; circular por la calzada en sentido contrario, por zonas verdes o jardines; no respetar la preferencia de peatones en aceras o zonas peatonales o transportar menores de 7 años sin asiento adicional homologado o sin casco, entre otras. Todas ellas son normas que, de no cumplirse, pueden ser sancionadas en vía administrativa.

Estas normas, aunque a priori parecen exhaustivas, son primordiales para una adecuada coexistencia del usuario de la bicicleta y del peatón en la ciudad. Durante la campaña, los agentes recordarán las normas a los usuarios, invitando especialmente a los ciclistas a su cumplimiento. Posteriormente se procederá a denunciar las infracciones observadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00