Sociedad

Grañén inmerso en el día más tradicional en honor a Santiago

En el día del patrón los vecinos de Grañén recorrían las principales calles con el santo, el estandarte y la bandera, acompañados de autoridades, cofradías participantes y amenizada la procesión por la Banda de Música local “A chuflar a la vía”. Unas fiestas las de Grañén que tienen el objetivo de llenar de ambiente sus calles, como en el desfile de carrozas y chupinazo, y sobre todo fomentar actividades de participación y unión vecinal.

La confección del programa festivo a cargo de la Comisión de Fiestas, en la que participan miembros de diferentes colectivos, jóvenes del pueblo y representantes municipales, buscaba aunar tradición y novedades. Por ello, se propuso a las tres primeras peñas existentes en Grañén, que se crearon de forma legal entre los años 70 y 80, ser los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas.

También hay tradición o al menos se ha recuperado como tal con la procesión con el santo, ya que se perdió durante más de treinta años y en el 2011 se retomó gracias a la iniciativa vecinal. Además una de las novedades que se introdujo recientemente va introduciéndose poco a poco como tradición, cuando los bebés nacidos en el último año reciben sus pañoletas de fiestas y además se les entrega a sus padres el peso de los pequeños en arroz.

Habrá más actividades festivas que se prolongarán hasta el próximo domingo día 28, entre las que destaca la presentación de la Cofradía de Tambores de Grañén este viernes a las 20.30 horas, la creación de un mural vecinal este sábado a las 16 horas, el partido amistoso con la SD Huesca a las 19 horas o el súper bingo de mil euros por la noche. Para la última jornada festiva del domingo es reseñable la cena popular en la Plaza de España que contará con la actuación en directo de la compañía Nostraxladamus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00