Economía y negocios

Con la Reforma de la PAC se reducen las ayudas para el agro altoaragonés

El sindicato agrario UAGA considera que con la reducción presupuestaria de la PAC 2014-2020 se van a reducir las ayudas que percibirán los agricultores en la provincia de Huesca. Se asegura que no se va a aplicar la tarifa plana que suponía un mazazo para el sector.

Afirman que: “la UE se olvida de priorizar al agricultor activo como principal destinatario de las ayudas, sin definir claramente quien es el verdadero profesional del Sector, el que genera empleo y desarrollo en el medio rural. Se evita que las ayudas PAC las perciban aeropuertos, campos de golf, etc. que está más que claro que no deben cobrarlas pero se impone un sistema de pagos que favorece más a los que más hectáreas tienen y no a los que producen, perjudicando especialmente a los ganaderos que son los que menos tierra tienen.”

“UAGA considera que el Sector está en el escenario más importante de la negociación de la PAC, una vez que el pasado mes de junio la Comisión y el Consejo, en Bruselas,  llegaran al acuerdo con bastante flexibilidad para los estados miembros. Ni la propuesta ni lo aprobado de la reforma es lo que necesita el modelo que defiende UAGA para conseguir una PAC más justa, más social y legitimada ante la sociedad.” Se asegura por parte del sindicato

Para UAGA: “El ministro Cañete ha conseguido que en Bruselas le dejaran hacer lo que deseaba, “statu quo" y no modificar prácticamente nada y no alborotar el gallinero, impidiendo los trasvases de fondos entre comunidades autónomas y sectores. Pero para conseguir esto tiene que fijar y dar  por buenas las referencias históricas de los perceptores desde los años 2000/2002 hasta el 2020, con los consiguientes agravios comparativos para los jóvenes que se han incorporado  posteriormente o los profesionales que han ampliado sus explotaciones, con las explotaciones que ya han cerrado, etc. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00