Economía y negocios

Lobón: “Con la nueva PAC Aragón no va a perder ni un euro y los jóvenes van a recibir la máxima ayuda”

Valoración positiva. Así define el departamento de agricultura del Gobierno de Aragón los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha reunido a todos los consejeros de esta área para abordar la futura reforma de la PAC. Para el consejero Modesto Lobón, Aragón ha despejado tuna de las mayores incógnitas que se presentaba, la definición de un modelo de aplicación de la PAC que evita los trasvases de fondos entre autonomías, algo que para Aragón y para el resto de comunidades era una línea roja fundamental porque permite abordar todos los demás asuntos con la tranquilidad de saber que Aragón no va a perder ni un solo euro

Otro de los puntos que el consejero ha querido destacar es la importancia que se le ha dado a los jóvenes del sector “que van a recibir apoyo y ayuda por los dos pilares que conforman la PAC elevados a la máxima categoría”.

En cuanto al reparto de las ayudas acopladas, aunque se ha creado para ello un grupo de trabajo que aborde este asunto y otros de mayor complejidad, sí que ha habido una declaración de intencionas en una línea que para Aragón era fundamental. “Se ha recalcado que estas ayudas tienen que elevarse al máximo grado posible y con una prioridad fundamentalmente para la ganadería extensiva”, ha destacado Modesto Lobón.

Sobre los otros temas conflictivos, como la definición de agricultor y ganadero activo, en la conferencia sectorial se ha adelantado “que el activo se define como aquel que realmente tiene agricultura o ganadería”, para lo que también se ha creado un grupo de trabajo.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha sido uno de los temas que se han debatido en la segunda parte de esta reunión, sobre el cual Lobón ha manifestado que “no erosiona en absoluto ninguno de los programas regionales de la materia, con lo cual Aragón puede desarrollar la política regional que le competa”. El Programa Nacional viene a cubrir algunas lagunas o asuntos supracomunitarios, como es el fomento de las cooperativas. Al respecto, el consejero ha añadido que el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón va a contener medidas de apoyo a la Estrategia de la Agroindustria en del Gobierno, con la que se pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00