Actualidad

Benasque aprueba destinar una partida al pago de los gastos surgidos tras la riada

Este viernes tenía lugar sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Benasque. En ella, se aprobaban las festividades locales para el próximo curso escolar y la modificación del crédito nº 2 para poder abonar los gastos surgidos tras la riada del pasado mes de junio que ascienden a 78.714 euros. Ese dinero será abonado de forma posterior por el Ministerio de Interior.

El Ayuntamiento de Benasque contaba con un dinero que va a tener que invertir, de momento, en el pago de los gastos que ha acarreado el fenómeno natural vivido el pasado mes de junio. En el pleno se aprobaba el destinar una cuantía de 78.714 euros a ello, dinero que después será devuelto por el Ministerio del Interior al haberse vivido una catástrofe. También se aprobaban las solicitudes de ayuda realizadas por parte del consistorio al Instituto Aragonés del Agua y a la Diputación Provincial de Huesca para la gestión de la situación de emergencia vivida en el término municipal.

En cuanto a las festividades locales del calendario escolar, los alumnos de Benasque tendrán fiesta el 31 de octubre y el 26 de febrero y los de Cerler el 31 de octubre y el 29 de abril.

Además se aprobaba la ampliación de la prórroga del periodo de concesión al Gobierno de Aragón del inmueble que acoge el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets – Maladeta de 4 a 10 años una vez cumplidos los 5 primeros años acordados. En este punto el grupo PAR mostraba su insatisfacción por ser Benasque el único municipio que cede de forma gratuita una instalación a este uso de todos los centros de interpretación del parque que hay en Ribagorza y Sobrarbe.

En el pleno, además, se modificaban algunas de las ordenanzas fiscales relativas a las licencias de obra para cumplir con lo dictado con la nueva Ley Urbanística de Aragón.

Y también se aprobaban por unanimidad las cuentas de recaudación de la DPH y la prórroga del convenio colectivo.

El pleno también acordaba mandar un mensaje de condolencia tanto a la Xunta de Galicia como al Ayuntamiento de Santiago de Compostela tras el accidente del pasado miércoles.

En el turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición pedían información sobre la situación de las obras del agua que se están realizando en Benasque, sobre los problemas existente para acceder al Valle de Benasque en autobús y sobre la ampliación del horario de las terrazas durante este fin de semana con motivo de la Gran Trail Trangoworld Aneto – Posets.

La alcaldesa aprovechaba la ocasión para agradecer al resto de grupos políticos del pleno el apoyo recibido y las palabras de reconocimiento que han mostrado hacia la corporación y su trabajo para solucionar los problemas ligados a la riada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00