Acaban las obras del pozo para abastecer de agua Benasque

obras pozo agua Benasque

La Diputación de Huesca garantizará a vecinos y visitantes de Benasque el suministro de agua potable gracias a la actuación que está llevando con la construcción de un pozo de 25 metros que estará directamente comunicado con el depósito de suministro de agua cuya central de agua, hasta la fecha y en las temporadas en que esta localidad aumentaba su población, no disponía de la cantidad necesaria para satisfacer las demandas.

FOTOS

El pozo es de una profundidad de 25 metros y su perforación está ya finalizada. A comienzos de la próxima semana se llevarán a cabo las pruebas que constatarán el aforo del pozo así como se analizará la capacidad de respuesta del pozo para trasladar el agua hasta el depósito. Se estima que la capacidad, a falta de las pruebas citadas, será de unos 40 litros por segundo. La obra se completará con el suministro de las bombas y el eléctrico y una vez concluya todo estará preparado para funcionar de forma automática. Se prevé que en el plazo de dos semanas aproximadamente esté ya operativo de forma total y este pozo suministre ya al depósito agua para consumo de los vecinos. La inversión de la Diputación de Huesca en esta actuación puede superar los 100.000 euros.

El pozo se ubica próximo a los depósitos actuales, a la altura de los mismos, y esta actuación va a significar el montaje de un bombeo a los mismos de unos 40 metros. Gracias a esta obra se suplirá la falta de suministro de agua desde estos depósitos ya que, mientras tanto, se sigue trabajando por parte de otras administraciones en las reparaciones de las tuberías que unen los depósitos con el casco urbano así como en la construcción de la depuradora. Mientras estas obras concluyen, la Diputación de Huesca adelanta el suministro de agua a los vecinos de la localidad de Benasque, que en estos días estivales cuenta ya con mayor afluencia de visitantes y, por ende, aumenta su demanda de agua.

Además, y dado que durante este fin de semana unos 2.000 deportistas acompañados de familiares y amigos participarán en la Gran Trail que discurrirá por el entorno del Posets-Maladeta y tendrá en Benasque el inicio y final de cada una de las cuatro pruebas que consta, la Diputación de Huesca, aprovechando las obras del pozo que tenía realizadas, ha acometido un pozo complementario, de dimensiones menores y que permitirá dar respuesta de forma rápida al abastecimiento de agua que requiera la creciente demanda.

Este tipo de actuaciones responden a las necesidades que los ayuntamientos afectados por las lluvias requirieron a la Diputación de Huesca, una institución que desde el primer día ha estado en contacto directo con los ayuntamientos de Benasque, Campo, Castejón de Sos, Sahún, San Juan de Plan, Villanova y Sesué, para dar la respuesta más rápida posible a las actuaciones necesarias para que los vecinos de estos pueblos retomaran cuanto antes la normalidad con la reparación y adecuación de los daños ocasionados en infraestructuras, equipamientos y servicios básicos.

Comentarios