Cultura y sociedad

Se despide “el diablo” de Castejón de Monegros

Tras 31 años ininterrumpidos escenificando el diablo durante el dance típico de la localidad, el vecino de Castejón de Monegros de 73 años Javier Serrate ha cedido el testigo a su hijo Raúl de 32. La representación del ángel frente al diablo es uno de los momentos más emblemáticos del día de Santa Ana, patrona de Castejón de Monegros. Con motivo de su despedida, el municipio le rendía un emotivo homenaje con la lectura de un romance durante las fiestas.

La escenificación se realiza en el trayecto de la procesión hasta la ermita de Santa Ana, a las afueras del casco urbano. Además actúa el dance, todo mujeres en el caso de Castejón de Monegros, acompañadas de la música de la tradicional gaita de boto aragonesa y de las carrozas, banderas y vecinos en el día grande de la fiesta.

Ana María Puey, alcaldesa de Castejón de Monegros

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que asistía a la romería, ensalzaba el valor de que los pueblos conserven tradiciones populares al margen de la diversión de las fiestas.

Para la alcaldesa, Ana María Puey, las fiestas están transcurriendo con normalidad y valora positivamente que están siendo más participativas incluso que otros años. En cuanto al homenaje del diablo, que forma parte de la agrupación del dance local, Puey asegura que Javier ha sido un “emblema” para las fiestas y le gustaría que se recuperaran los romances de cara a años próximos.

Las fiestas mayores de Castejón de Monegros se prolongarán hasta el próximo domingo con actos para todas las edades. Destacan las pruebas deportivas, como el tiro al plato, carrera ciclista, carrera pedestre, además del toro de fuego y las sesiones de baile de cada tarde y noche.

FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00