Alto riesgo de incendios forestales en el Alto Aragón

retén incendio fuego

Las altas temperaturas de los últimos días y las escasas o nulas precipitaciones hacen que el riesgo de incendios forestales en la provincia sea alto. En Aragón, el Departamento de Medio Ambiente ha activado la prealerta roja en varias comarcas, entre las que se encuentran algunas altoaragonesas. Solo las cuatro comarcas pirenaicas tienen activada la alerta naranja o amarilla por riesgo de incendios forestales.

El pasado 16 de junio el operativo contra incendios forestales del Gobierno de Aragón entró en la fase de “máxima activación”, pasando a estar operativos todos los medios humanos y materiales que lo componen.

Para las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio dispone de 62 retenes terrestres integrados por 5 combatientes de la empresa pública SARGA y con un agente para la protección de la naturaleza (APN) al mando, 8 retenes helitransportados compuestos por entre 5 y 9 combatientes, un piloto y un APN al mando y con un helicóptero con capacidad para lanzar entre 800 y 1200 litros de agua en cada descarga, 40 camiones-autobomba, con capacidad de unos 3000 litros de agua, 80 puestos fijos de vigilancia repartidos por todo el territorio aragonés, 1 helicóptero de coordinación de medios aéreos, un camión de puesto de mando avanzado, 55 técnicos y más de 300 agentes para la protección de la naturaleza.

Otras administraciones también aportan medios para la extinción. Así el gobierno central aporta 1 brigada de refuerzo para incendios forestales (BRIF), ubicada en Daroca, 1 helicóptero bombardero con base en Plasencia, dos hidroaviones destacados en la Base Aérea de Zaragoza y un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM IV) con base en Zaragoza. Otras administraciones como ayuntamientos, comarcas o diputaciones provinciales aportan también Bomberos de los distintos parques, personal y otros medios de protección civil.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) son pieza clave en todo este operativo, dada su experiencia en extinción de incendios forestales, su distribución en el territorio y conocimiento del mismo, así como su carácter de agentes de la autoridad.

En ausencia de incendios, dirigen el desarrollo técnico de las labores de prevención y colaboran y participan en el entrenamiento de las cuadrillas forestales, realizan trabajos de vigilancia y comprobación de avisos, además de otras tareas derivadas de sus funciones.

Comentarios