Cultura y sociedad

El patio del Ayuntamiento de Jaca alberga una exposición de instrumentos del mundo

El Festival Folklórico de los Pirineos ofrece, además de las actuaciones musicales, otras interesantes propuestas. Es el caso, por ejemplo, de la exposición “… De ida y vuelta. 99 instrumentos de música del mundo”, que se podrá contemplar este fin de semana en el patio del Ayuntamiento de Jaca

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Casa del Gaitero de Aguarón. De este edificio han salido las piezas que se exhiben, realizadas con diferentes materiales como concha de tortuga, huesos, caña, madera, etcétera. Con estos curiosos instrumentos se busca sorprender a la gente que se acerque a la exposición

Los responsables de la exposición estarán en el patio del Consistorio para responder a las posibles preguntas de los visitantes e incluso les mostrará cómo suenan los instrumentos que son, en general, de pequeño tamaño y de procedencias muy dispares como Malasia, Madagascar, Gambia, Salvador, Nicaragua o Brasil.

Asimismo, otra de las actividades que se proponen este fin de semana es un taller de instrumentos para niños y mayores, en la plaza Marqués de Lacadena, a cargo de Gaitería Tremol. El sábado por la mañana, a partir de las 12,30 horas, el luthier Nacho Martínez, de dicha Gaitería, enseñará a pequeños y mayores cómo se fabrican las turutas, utilizando cañas. Después de construirlas, enseñará a tocarlas.

Este mismo planteamiento hará el domingo a la misma hora, pero en esta ocasión se construirán carrascletas. Los participantes de estos talleres se podrán llevar luego, gratuitamente, los instrumentos que elaboren (corre a cargo del Ayuntamiento de Jaca). Asimismo, Nacho Martínez colocará en ese mismo espacio de la plaza de Lacadena un mercadillo luthier con instrumentos tradicionales aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00