Multitudinaria inauguración de la iglesia de Costean

Iglesia Costeán

Cerca de 300 personas asistían al acto de inauguración de este templo que tras seis años cerrado vuelve a acoger las celebraciones litúrgicas de la localidad. Desde el año 2007, las misas se realizaban en el local social del pueblo y sus vecinos tenían que desplazarse hasta otras localidades cercanas para celebrar eventos como bodas o funerales.

En la restauración de esta iglesia se han invertido casi 600.000 euros. Más de una tercera parte de ellos corresponden a la última fase de las obras que ha comprendido trabajos de remodelación interna de la iglesia como iluminación, pintura, construcción de baños e incluso instalación de calefacción. Estos se llevaban a cabo gracias a la aportación anónima de un vecino de Costean, que donó 200.000 euros para ello, y la colaboración económica de los habitantes de la localidad.

Alfonso Milián, obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, presidía la celebración y destacaba en su homilía la “alegría compartida” que supone la reapertura de este templo.

En el acto de inauguración estaba presente Marcelino Iglesias, que ocupaba la presidencia del Gobierno de Aragón cuando comenzó la restauración con la reparación del tejado y las paredes de la iglesia. Iglesias destacaba la importancia de estos templos como “edificio de referencia de nuestros pueblos”.

Hace poco más de un mes se inauguraba también la iglesia de Montesa, otra de las localidades del municipio, y en el mes de octubre está previsto que comiencen las obras para consolidar el tejado del templo Hoz de Barbastro. El anterior Gobierno autonómico se había comprometido a conceder 300.000 euros para restaurar este último, una subvención que se canceló con la llegada de crisis. Los trabajos más urgentes se realizarán con las aportaciones del Obispado y los vecinos de la localidad.

Comentarios