Actualidad

Sale a licitación el contrato para las obras del embalse de Almudévar

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este lunes, 29 de julio, la resolución de la Dirección General del Agua por la que se anuncia la contratación por procedimiento abierto para el contrato de las obras del embalse de Almudévar. El Importe total supera los 200 millones de euros y el plazo de la ejecución de las obras es de 48 meses. Se trata de una primera fase dentro de las obras que posteriormente incluirían las del embalse de Biscarrués. Ya se sacó a licitación recientemente la redacción del proyecto por 600.000 euros.

El objetivo de la actuación es aportar caudales al sistema de riegos del Alto Aragón mediante la construcción del embalse de Almudévar, que se ubicará al suroeste de Huesca a unos 14 km de distancia, y a unos 3,5 km al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta.

Se concibe como un embalse lateral de regulación, tanto de los caudales del Gállego como de los del Cinca a través de dichos canales, mediante el almacenamiento de caudales en un embalse interior de la zona regable de Riegos del Alto Aragón.

Mediante este embalse interior, los caudales procedentes del Gállego que superan la capacidad de embalse de la Sotonera y los excedentes de la regulación del Cinca, se pueden almacenar durante los períodos de mayor aportación, para ponerlos a disposición del sistema en los momentos de escasez, haciendo frente a la situación de déficit que presenta en la actualidad el sistema de Riegos del Altoaragón, situación que será todavía mas deficitaria cuando se complete la transformación del sistema, permitiendo una mejora de la explotación del sistema y un aumento las garantías de riego, sin afectar a ningún cauce ni a zonas que presenten figuras de protección medioambiental.

El embalse así planteado, ayudará a cubrir las demandas de riego en la actualidad, y las que se deriven de la transformación completa de Riegos del Altoaragón. Con ello se pretende incrementar las garantías del sistema, sin que ello suponga un incremento de la superficie regable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00