César Trillo: "es un anuncio histórico"

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo ha hecho referencia al anuncio de la licitación de las obras del embalse de Almudévar por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como un hecho "histórico", por la espera y por lo que supone.

Trillo destaca que con este anuncio ya no hay marcha atrás para la realización de un proyecto que pretenden completar con la construcción del embalse de Biscarrués. Este proyecto supone, según indicaba el presidente de Riegos del Altoaragón "el inicio de la regulación en serio de la cuenca del Gállego".

Para esta comunidad de regantes el anuncio es una satisfacción, a pesar de llegar algo más tarde de lo esperado ya que se esperaba a comienzos de este año. En su última visita a Huesca, el ministro Arias Cañete dijo que se licitarían las obras en mayo, aunque finalmente ha llegado a finales de julio.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en un comunicado ha querido agradecer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Aragón, la publicación en el BOE del día de hoy del anuncio de contratación por procedimiento abierto de las obras del Embalse de Almudévar.

Estas obras que cuentan con un presupuesto total de licitación de 208.487,93 € suponen un importante avance en las obras de regulación de Riegos del Alto Aragón y el inicio de la primera fase del proyecto Biscarrués-Almudevar. Su licitación ha supuesto una gran satisfacción en Riegos del Alto Aragón al tratarse de una obra muy necesaria para garantizar el suministro de agua y las dotaciones en el regadío existente, permitiendo su consolidación, así como permitir avanzar en la finalización de la transformación en regadío y la finalización del sistema regable.

Meses atrás la Comunidad General priorizó esta obra para incrementar la capacidad de regulación del sistema, esta rápida licitación supone un importante desbloqueo en la ejecución de obras de regulación, a la par que un sustancial apoyo al colectivo regante

El concurso cuenta como plazos hasta el 31 de octubre de 2013 para la presentación de ofertas y el 6 de marzo de 2014 como fecha de apertura de ofertas. Riegos del Alto Aragón confía en que la diligencia con la que se ha tramitado hasta el día de hoy el citado expediente se traducirá en una ágil resolución del mismo y un pronto inicio de las obras.

La ejecución de las mismas supondrá un importante incremento de la capacidad de regulación dentro del sistema regable, la cual necesitará de otra pieza fundamental como el Embalse de Biscarrués para incrementar su efectividad. Con respecto al embalse de Biscarrués, se están realizando gestioes para su realización a través de la empresa pública Aguas de España junto con la aportación de los propios regantes.

Los 170 hectómetros cúbicos de capacidad del Embalse de Almudévar suponen un importante incremento de reserva y sobre todo una mejora y flexibilización de la gestión del agua.

Comentarios