Actualidad

Apudepa denuncia que ha comenzado el derribo de la casa San Salvador sin el permiso de patrimonio

Apudepa sacaba un comunicado para denunciar que ha comenzado el derribo de la casa San Salvador. Apudepa ha tenido conocimiento del inicio del derribo de la casa San Salvador y plaza de San Pedro que se encuentra protegida por diversas catalogaciones. Tras haber conocido el comienzo de los trabajos, Apudepa se puso de inmediato en contacto tanto del Ayuntamiento de Huesca como de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Todas las fuentes, asegura Apudepa, han reconocido que los trabajos no cuentan con autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca, con lo que se incumple flagrantemente lo dispuesto por la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés.

Por ello, Apudepa ha solicitado nuevamente la paralización a ambas administraciones. Apudepa afirma que el edificio que se está derribando es uno de los más interesantes ejemplos de la arquitectura popular oscense, de los que ya quedan pocos habida cuenta del maltrato sistemático al que se ha sometido en las últimas décadas al patrimonio arquitectónico de Huesca.

Apudepa recuerda que el edificio cuenta con una triple catalogación. Desde 1971 por formar parte destacada del centro histórico del Conjunto de Interés Cultural de la Ciudad de Huesca, por formar parte del entorno de protección del Bien de Interés Cultural de San Pedro el Viejo y, por último, por estar incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana. Lamentablemente, este proyecto del Ayuntamiento de Huesca demuestra el poco respeto que las administraciones sienten por el patrimonio y por el cumplimiento de la Ley, añade esta asociación.

Dado que la Asociación coincide en que es necesario garantizar la seguridad de las personas, Apudepa insta al apuntalamiento de la casa, de manera que puedan adoptarse seguidamente las decisiones tendentes a la conservación del inmueble, haciendo uso de los instrumentos que para ese fin establece la Ley Urbanística. Apudepa recuerda que el edificio, además de catalogado municipalmente e integrante del BIC de la ciudad de Huesca, está en el entorno del BIC de San Pedro el Viejo, por lo que cualquier obra sobre él está supeditada a la autorización de la Comisión de Patrimonio, según lo dispuesto por la Ley, sin que quepan excusas ni autorizaciones verbales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00