Actualidad

UAGA-COAG critica que la nueva PAC en España creará desigualdades en el sector de frutas y hortalizas

UAGA-COAG denuncia que la aplicación de la nueva PAC en España generará distorsión en el mercado de frutas y hortalizas. La Conferencia sectorial entre Ministerio y Comunidades Autónomas, en una lamentable decisión, afirma el sindicato agrario, mantiene parte de las hectáreas de frutas y hortalizas y viñedo fuera del nuevo sistema de ayudas directas de la PAC

El sindicato agrario, UAGA-COAG, continuará reclamando acabar con las distorsiones actuales que permiten que algunos agricultores produzcan frutas y hortalizas y viñedo con ayudas directas, mientras que otros productores tradicionales del sector se encuentren al margen del sistema

Uno de los acuerdos adoptados por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada los pasados 24 y 25 de julio, sobre el modelo de aplicación de la nueva PAC en España, hace referencia a que los productores y superficies de frutas y hortalizas, de forma que únicamente tendrán derecho a percibir ayudas aquellos productores de frutas y hortalizas que ya estuvieran cobrando ayudas en el antiguo sistema.

Esta decisión absolutamente injusta y errónea, según UAGA-COAG, perpetúa una situación discriminatoria, de forma que miles de agricultores profesionales del sector hortofrutícola (los que no percibían ayudas) llevarán a cabo la misma actividad que otros, que sí contarán con ellas, de forma que existirá una diferencia en la producción y en la competencia en el mercado.

El Responsable Estatal de Frutas de UAGA-COAG, Vicente López, ha señalado que “la falta de sensibilidad del Ministerio y las Comunidades Autónomas con el sector es pasmosa, permitiendo que se mantengan las diferencias entre agricultores que producen lo mismo, incluso en explotaciones contiguas. Exigimos a los causantes de este esperpento, Ministerio y Comunidades Autónomas, que expliquen cómo se van a evitar las distorsiones en el mercado, al que van a llegar producciones con ayudas y sin ellas”.

En la nueva PAC se va a mantener un escenario, creado hace años, en el que hay agricultores profesionales que no van a acceder a las ayudas mientras que otros no profesionales sí las van a cobrar. COAG reclama que todos los agricultores profesionales de frutas y hortalizas y viñedo entren en el nuevo sistema de ayudas. Por otra parte, si se definiese adecuadamente el concepto de agricultor activo se podrían obtener recursos más que suficientes para atender la incorporación de estas nuevas superficies.

Vicente López ha añadido que “UAGA-COAG ha buscado, y seguirá buscando, el fin de las distorsiones actuales que permiten que algunos agricultores produzcan frutas y hortalizas con ayudas directas, mientras que otros productores tradicionales del sector se encuentren al margen del sistema”.

Hay que recordar que esta distorsión también se repetiría con nuestros propios competidores europeos, que podrían acceder a los pagos y tendrían una ventaja competitiva a la hora de participar en el mercado, mientras que los hortofruticultores del Estado no podrían hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00