El PSOE pide que se agilicen las listas de espera de los pacientes radio-oncológicos del Hospital de Barbastro

El portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Alonso, ha exigido al Gobierno de Aragón que agilice las listas de espera de los pacientes radio-oncológicos y proceda a la sustitución o recambios de los aceleradores lineales a corto y medio plazo que sean necesarios.

Alonso ha solicitado al Gobierno que los pacientes sean tratados en los hospitales más próximos al mismo tiempo que pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para bajar las listas de espera que se aproximan en la actualidad a 3.000 personas cuando en junio de 2011 era de 312.

Eduardo Alonso ha realizado esta petición después de conocer una respuesta del Gobierno sobre la situación de los tratamientos radio-oncológicos procedentes del Hospital de Barbastro y Alcañiz, externalizados a la clínica Quirón.

En este sentido, el consejero de Sanidad explica en su respuesta que el Hospital de Alcañiz derivó en el año 2012 a 11 pacientes a la Quirón. El Hospital de Barbastro ha comenzado a derivar a pacientes al Hospital Clínico para el tratamiento de varias patologías. En el 2012 derivó pacientes a la Clínica Quirón y al Hospital Arnau de Villanova, y en 2013 continúa derivando pacientes a la Quirón.

El consejero, según el PSOE, reconoce en la respuesta que existe una demora “adecuada” en los hospitales Clínico y en el Servet para los pacientes radio-oncológicos que están atendiéndose en estos centros y señala que “no es posible asumir el tratamiento de todos los pacientes de la Comunidad autónoma con los medios propios”.

El PSOE ha hecho una petición de comparecencia del consejero para que aclare en el mes de septiembre todas estas cuestiones y clarifique que son para el Gobierno los tiempos de espera “adecuados” de espera y si coinciden con lo que desean y necesitan los pacientes y la familia.

Aragón tiene en la actualidad seis aceleradores, tres en el Clínico, dos en el Servet y uno en el Hospital Quirón. El Servet puso en marcha a finales de diciembre de 2011 el segundo acelerador.

Comentarios