Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Sobre comidas, protocolos y coherencia

Alberto Esteban Vicente

Concejal del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista

Como consecuencia de la crítica llevada a cabo por el Grupo de CHA en el Ayuntamiento, ante el aumento a seis en el número de comidas con que se agasajará este año a la delegación del Ayuntamiento de Tarbes, durante las próximas fiestas de San Lorenzo, en los últimos días se ha asistido a través la prensa a la enésima discusión PP-PSOE, en la que más que argumentos se han cruzado, una vez más, reproches; y a la que se han sumado esta vez PAR e IU, pidiendo coherencia a PSOE y CHA.

CHA ha planteado esa crítica porque está capacitada moralmente y además le sobra coherencia.

Es cierto que, en tiempos de bonanza económica para nuestra ciudad, algún concejal de CHA acudió a alguna invitación realizada a nuestra Corporación para visitar la ciudad de Tarbes; pero ya en la anterior legislatura los concejales de CHA dejaron de acudir a esas invitaciones, manteniendo el grado mínimo de cortesía institucional con la delegación de Tarbes mediante la presencia de cada uno de los concejales en una de las comidas, en total dos.

El año pasado, coincidiendo con la situación de crisis económica y como consecuencia de la salvaje política de recortes llevadas a cabo por los gobiernos de Mariano Rajoy, Luisa Fernanda Rudi y Ana Alós, que han ido empobreciendo a las capas más populares de la ciudadanía, los concejales de CHA decidimos renunciar a esos actos de cortesía y no acudir a ninguna de las cuatro comidas que se programaron; como muestra de respeto a los ciudadanos y ciudadanas que son quienes al fin y al cabo pagan estas comidas y las atenciones a la delegación de Tarbes, con el dinero de sus impuestos.

Este año la postura del Grupo municipal de CHA ha sido la misma, reforzada más si aún cabe por los recortes en las becas de comedor para los escolares más necesitados en el curso que viene. La falta de coherencia sería acudir a esas comidas de “cortesía institucional”.

De todos modos CHA sí que da importancia al hermanamiento con la ciudad de Tarbes, y por eso en la última comisión de Relaciones Institucionales propusimos que para el año que viene, que se celebrará el 50 aniversario del hermanamiento, se potencie y se realce el mismo, pero no mediante el intercambio de delegaciones de políticos, sino mediante la elaboración de proyectos económicos, culturales y sociales conjuntos en los que participen los ciudadanos y ciudadanas.

Asistir a un acto de protocolo es una obligación que CHA no asume cuando entiende que el protocolo se contrapone a la realidad social, como sucede en esta ciudad en el caso de asistencia a actos religiosos o el agasajo a la comitiva de Tarbes.

Por último una mentira a la que siempre respondemos: las entradas de los toros no son gratis; si el concejo oscense no ocupase un palco se podría incrementar el canon que se exige en el concurso de la plaza. Para nosotros es un detalle menor ya que consideramos que no debería existir la “fiesta nacional”, pero que el PP no venda como “gratis” lo que no es.

El protocolo no es un valor a defender, el respeto a la ciudadanía sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00