Villanueva de Sijena celebra sus fiestas de Santo Domingo y Salvador

Villanueva de Sijena

La localidad monegrina de Villanueva de Sijena celebra sus fiestas patronales del 2 al 6 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán y San Salvador. Este viernes la fiesta comenzará a mediodía con el tradicional chupinazo en el Ayuntamiento seguido de un buen remojón con agua y reparto de cerveza para todos los asistentes. Por la noche, a las 22 horas, Joaquín Serrano será el pregonero de estas fiestas y además se presentarán las Mairalesas.

Ya durante todo el fin de semana el programa está plagado de actos festivos para todas las edades. El sábado habrá Tiro al plato a las 10 horas, hinchables en la piscina a partir de las 16, después la final del concurso de guiñote, a las 18 horas Campeonato de Fútbol Sala entre peñas, cuyo premio será un cordero para los ganadores, y por supuesto sesión de baile y discomóvil para la noche.

El domingo día 4 se concentran actos tradicionales en honor a Santo Domingo con la procesión a las 12 horas por las calles del pueblo, seguidamente misa de solteros y solteras con la ofrenda de flores. Por la tarde animación infantil y merienda, Homenaje a la Tercera Edad y ya por la noche Tuning de peñas, Concurso de Traineras y baile.

Para el lunes sigue la fiesta con el Campeonato de Fron-Tenis a las 17 horas. Después tendrá lugar una de las actividades más características de las fiestas de Villanueva de Sijena, ya que sus vecinos llevan dieciocho años realizando el Descenso del Río Alcanadre con barcas de construcción propia con las que recorren un kilómetros, será este lunes a las 18 horas. Por la noche baile y Concurso Play Back por las peñas.

Y ya para culminar el martes día 6, festividad de San Salvador, tendrá lugar a las 12 horas la procesión y misa de casados y ofrenda de frutos en la misa cantada por la Coral de Villanueva de Sijena. A las 18 horas finales del Campeonato de Fron-Tenis, Juegos Aragoneses con Tiro de barra. A las 20 horas dará comienzo el recorrido de las Mairalesas en carroza por las calles acompañadas de la charanga.

Pero sin duda uno de los actos principales de estas fiestas patronales es el “Entierro de la Sardina”, que sirve para cerrar el programa. Se trata de un acto que se lleva haciendo desde 1977 y ya es una tradición en el pueblo para pequeños, jóvenes y mayores y cuenta con una participación notable.

Comentarios