Economía y negocios

Industria, turismo y telecomunicaciones, motores clave para la economía altoaragonesa

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, en su boletín correspondiente al segundo trimestre de este año 2013 vuelve a analizar las principales claves de la economía altoaragonesa. Entre las conclusiones que se desprenden del estudio destacan que el sector exterior no está logrando los resultados de años anteriores, sería clave desestacionalizar sectores clave como el primario y el turístico para dar estabilidad a la economía y que la industria junto al turismo y las nuevas tecnologías deberían ser motores para arrastrar al resto de la economía.

La tasa del paro del segundo semestre de 2013 fue del 18%, un nuevo histórico para la provincia de Huesca. En el análisis de los datos acumulados en los seis primeros meses del año y en comparativa con años anteriores se muestra como Jacetania y Ribargoza tendrían la evolución mejor en el periodo 2008-2013. Además Ribagorza, Bajo Cinca y Monegros son las tres comarcas con menores incrementos respecto al año anterior.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en el Altoaragón durante el primer semestre del año muestra un descenso interanual acumulado menor para la provincia en comparación la tendencia nacional y autonómica. Ha descendido el número de empresas inscritas en la Seguridad Social.

Otros indicadores de la actividad económica hacen ver que la tasa de cobertura, la diferencia entre exportaciones e importaciones, tiene un progresivo descenso en la provincia desde 2010. Los datos de ocupación hotelera son positivos hasta junio de 2013, en comparación con el año anterior.

En cuanto a la morosidad empresarial, la evolución en la provincia de Huesca es mejor que la tendencia en Aragón, con una media acumulada que refleja un ligero descenso con respecto al año anterior.

El precio de la vivienda libre aumentó hasta los 1.308 euros el metro cuadrado, lo que sitúa a la provincia de Huesca por encima del precio medio de Aragón. En cuanto al capital constituido en hipotecas, el descenso interanual en la provincia hasta mayo de 2013 es del 5%, inferior a la tendencia nacional cuyo descenso el del 23%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00