Actualidad

La Confederación Hidrográfica del Ebro gestiona desde ahora la central de El Pueyo

Es el primer salto que se revierte en España a la Administración una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada. Este paso se inscribe en una novedosa línea de acción al amparo de la propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, recientemente aprobado en el seno del Consejo del Agua de la Cuenca, donde se recoge que el Organismo podrá gestionar estos saltos revertidos y los beneficios se destinarán al desarrollo de los territorios que los generan, a la restauración ambiental, a la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas del organismo.

Así lo ha destacado el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, que ha presidido el acto oficial de reversión al que también han asistido responsables del antiguo titular de la explotación.

De Pedro ha insistido en el hito que supone la gestión de este salto, que es el primer paso para crear un nuevo capítulo presupuestario del Organismo donde se reflejarán los beneficios procedentes de los saltos revertidos.

Ha anunciado que el próximo mes de septiembre, en reunión de la Junta de Gobierno del Organismo, en el que están representados usuarios, administraciones y Comunidades Autónomas, se presentarán detalles del mismo, aunque ha explicado que uno de los destinos podría ser proyectos como el Plan de Desarrollo de Jánovas.

En el caso del salto de El Pueyo que ahora se revierte se abre un diálogo con los municipios implicados y con la Comarca del Alto Gállego para revertir parte de los beneficios en la zona que soporta la servidumbre de los aprovechamientos hidráulicos.

Se calcula que en los próximos diez años, se podrían revertir hasta 11 saltos de importancia en la Cuenca del Ebro, cuyo plazo concesional ha finalizado recientemente o está cercana su finalización. El próximo año, de hecho, se espera concluir la tramitación en el caso del salto de Lafortunada- Cinqueta, en el río Cinqueta, con una potencia de 40.000 kw.

El Salto de El Pueyo de Panticosa, tiene una potencia de 15.000 kw (kilovatios) y una producción eléctrica media estimada de 63 millones de kwh/año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00