Comienzan en Graus las XIII Jornadas Culturales de “Amigos de la Peña”

La Asociación “Amigos de la Peña” celebra, un año más, sus Jornadas Culturales. Tendrán lugar del 1 al 22 de agosto y, en esta decimotercera edición, las conferencias, la música y la misa en honor a la Virgen volverán a ser los actos centrales.

Audio sin título
Audio sin título

La edición de 2013 contará con cuatro conferencias. Todas ellas tendrán lugar a las 20.30 en el Espacio Pirineos y están abiertas al público. Un año más se ha buscado a personas de la zona o que tengan alguna relación con Graus para participar en ellas.

La primera cita es este mismo jueves. Francisco Martí Fornés ofrecerá la charla “El románico religioso en Graus”. Seguro que gracias a ella, son muchos los vecinos de la villa que descubrirán importantes obras de patrimonio en el municipio.

Le seguirá el jueves 8 de agosto la conferencia de Josefina Roma i Riu “Barón de Espés, si a Obarra vas…”. En ella se incidirá en este importante personaje, tanto desde el punto de vista de la historia como desde el de la leyenda.

El tercer invitado será José Antonio Fernández Otal quien ofrecerá, el día 13, la ponencia “Ganaderos que hicieron historia: el pastoreo y la trashumancia en Graus y la Ribagorza”. En ella se destacará la importancia del sector ganadero en el territorio.

Y cerrará el ciclo de conferencias “Historia de mojigangas diversas. Orígenes y desarrollo”. El encargado de hablar de ello será el periodista grausino Ángel Gayúbar.

Pero a ello cabe sumarle el día grande para la asociación, el 15, jornada en la que tiene lugar la santa misa que contará con la presencia de la Coral Villa de Graus que ofrecerá, además, un concierto después.

Y tras el éxito del año pasado, la banda de la Asociación Cultural Gradense repetirá con un concierto que tendrá lugar el día 20.

Además, las jornadas volverán a contar con una nueva edición de su gala lírica en la que cantantes venidos de diferentes lugares demostrarán su talento. La primera parte estará dedicada al concurso y en la segunda, serán las ganadoras del año pasado, Alba Taberna y Alba Mur, las que ofrecerán su repertorio. Además, este año se quiere realizar un homenaje a Mª Ángeles Sarroca, organizadora de la gala.

Comentarios