Actualidad

CHA denuncia que la autorización de derribo del edificio en San Pedro llegó días después de empezar

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca continúa sorprendido por la actuación municipal en el derribo del edificio de la calle San Salvador, en el entorno de la plaza de San Pedro. Esta formación ha comprobado que la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural se tomó días después de haber comenzado el derribo.

Señalan que esta resolución se tuvo que realizar "deprisa y corriendo". Al día siguiente de la reunión de la Comisión, estaba elaborada y en el expediente de derribo. De hecho, la misma autorización explica: "La presente notificación se efectúa en base al borrador del Acta de la mencionada sesión y a reserva de los términos que resulten de su aprobación".

Para Luis Gállego, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca: "se vuelve a comprobar una vez más que el interés en esta Comisión Provincial de Patrimonio Cultral es enmendarle la chapuza a quien gobierna, sea el PP o el PSOE, y no velar por el patrimonio aragonés".

Consideran además, que lo más grave de todo es que la autorización va vinculada a que se debe documentar suficientemente el edificio y sus elementos más significativos en su estado actual. Una documentación que no se encuentra en el proyecto de derribo que en el 2007 presentó la propiedad, Masari, y que ha servido de base para realizar el que se está ejecutando ahora, en 2013.

Desde CHA indican que si los técnicos municipales no lo han adivinado con antelación, la prescripción de dicha autorización, se está ejecutando un derribo sin asumir lo que impone la comisión.

“Derribamos un edificio antes de la autorización preceptiva y sin valorar la opción de mantener las partes más significativas desde el punto de vista arquitectónico y cultural del mismo. ¿Con qué cara vamos a exigir ahora a los propietarios de “Nuevas Sederías” que si mantengan la fachada de su edificio? Las órdenes de derribo y consolidación, ¿van en función del interés general o de la capacidad económica para pleitear con el Ayuntamiento? El mensaje que se manda a la sociedad es desolador. El patrimonio vale lo que vale su propietario. Ahora el PP de Ana Alós querrá poner guapo el solar de la Plaza San Pedro haciendo más con menos.”, concluye Luis Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00