Una exposición de indumentaria aragonesa, en el Festival Folklórico de los Pirineos

Durante estos días se puede contemplar en el Palacio de Congresos de Jaca una exposición sobre indumentaria tradicional de la Jacetania, dentro del marco del Festival Folklórico de los Pirineos y para la que se ha contado con la colaboración del Grupo Folklórico Alto Aragón. La muestra se podrá visitar hasta el ocho de agosto.

En la exposición se muestran trajes de los Valles de Ansó y Hecho, del Campo de Jaca y un traje de Baylador de Santa Orosia, así como ropas de interior femeninas y masculinas, enaguas, calzones, refajos y medias y otras de exterior como mantones, pañuelos, justillos, jubones, lásticos, fajas, camisas y gorgueras, según explican desde la formación folclórica. También hay piezas de adorno de trajes infantiles como cintas, relicarios, amuletos o escapularios e instrumentos de gran valor sentimental para el Grupo como el primer salterio que se construyó por fundadores de esta formación folclórica, réplica del que se guarda en el Museo Diocesano de Jaca o una mandolina donada por José Gracia, vecino de Sinués que en los inicios del “Alto Aragón” fue el transmisor del paloteao y de todas las cantas de este pequeño pueblo que desde entonces son parte del repertorio del Grupo.

Todas las piezas forman parte de la colección que desde su fundación ha ido adquiriendo y recuperando el Grupo Folklórico Alto Aragón. Además de esta muestra, cabe recordar que en el Palacio de Congresos se exhibe la exposición “Dende ro Baxo Aragón ta ro Biello Aragón”, también hasta el 8 de agosto. Los comisarios Dabí Latas y Elena Guarc presentan un recorrido por la indumentaria tradicional aragonesa desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX. Son 43 maniquís a los que hay que sumar otras prendas expuestas, documentación antigua, complementos de hombre y mujer, joyería, fotografías antiguas y nuevas, grabados o carteles explicativos.

También cine en el marco del Festival

Por otra parte, este viernes se proyecta la película de animación “Anjé, la Leyenda del Pirineo”, a las 20 horas, en la biblioteca municipal, destinada a niños a partir de 6 años. Tiene una duración de 65 minutos y versa sobre un científico que vuelve a su pequeño pueblo con la intención de poner en marcha una central hidroeléctrica. La idea es apoyada por todos menos por un carbonero y su nieto Anjé, que ven peligrar con ese proyecto el equilibrio natural de su valle. Necesitarán de la ayuda de otro misterioso carbonero, Olentzero, para poder enfrentarse a la ambición del científico. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentarios