Actualidad

PSOE y PAR piden en la DPH una sanidad pública, de calidad y reducción de las listas de espera

El Pleno de la DPH de agosto trataba la reducción de las listas de espera, y la defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad; se apoyaban los programas Leader, para que continúen los próximos años, se aprobaba el Plan Feader para el 2014, y se defendía la cultura en los núcleos rurales, más concretamente sus salas de cine, y confirmaban el XVI Galardón Félix de Azara 2013 para el Geoparque de Sobrarbe.

PSOE y PAR aprobaban una moción solicitando al Gobierno de Aragón que dote al sistema público de salud de la comunidad autónoma con los recursos económicos suficientes para reducir las listas de espera, que aseguran que se han triplicado en los dos últimos años. Además defendían un sistema sanitario público, gratuito, universal y de calidad. Rechazando también los recortes que dejan abiertas las puertas a la privatización. El PP rechazaba esta moción por considerar que no la habían podido estudiarla al serle entregada sólo unas horas antes del Pleno.

El PP presentaba una moción pidiendo una partida presupuestaria específica destinada a las salas de cine de los núcleos rurales, para ayudar a estos centros de ocio, que además sirven para otras funciones en los municipios. El PSOE incluía una enmienda en esta propuesta, alegando que ya hay una partida cultural general, y luego cada Ayuntamiento decide a que la destina.

El Pleno de la DPH aprobaba el plan Feader para 2014, destinado a municipios de menos de 250 habitantes, que ya pueden solicitar ayudas para el año que viene en obras de pavimentación, alumbrado, y mejoras en la vía pública. La partida total es de 2,2 millones de euros. Además se aprobaba apoyar al Plan Leader de desarrollo rural, para que continúe sin recortes desde las instituciones de Europa, España y Aragón para el periodo 2014-2020.

Por unanimidad se aprobaba conceder el galardón Félix de Azara en su XVI edición, al Geoparque del Sobrarbe, por constituir una experiencia inédita e innovadora, partiendo del singular valor geológico de un territorio excepcional. Parques como este hay 92 en el mundo, y sólo 2 en Aragón, el del Matarraña y éste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00