Actividades ambientales para todos los públicos en Aísa

La localidad de Aísa prepara para este mes de agosto una serie de actividades ambientales que permitirán disfrutar y conocer un poco más la zona de este pueblo tanto a niños como a adultos. Las actividades están previstas para los días 6, 10 y 20 de agosto y además de tener charlas y lecciones teóricas, se llevarán a cabo excursiones senderistas o un día de geocaching.

El día 6 de agosto estará dedicado a los más pequeños con juegos, cuentos y dinámicas que tratarán de explicarles a los niños las buenas prácticas que ellos mismos pueden llevar a cabo desde su casa para cuidar el medio ambiente. Los objetivos de esta propuesta son mostrar la posibilidad de reutilizar ya provechar las basuras y desechos cotidianos, incentivar la creatividad, la iniciación y enseñar a los más pequeños a trabajar en equipo. La actividad comenzará a las 18h de la tarde en el local sito junto a la Iglesia de Aísa y estará dirigido a niños mayores de cuatro años.

El sábado día 10 se ofrecerán por la mañana una ruta senderista por el Valle de Aísa y, por la tarde, una charla sobre los valores naturales y singulares de la cordillera Pirenaica, especialmente la zona del Valle de Aísa. La excursión, que durará unas tres horas y comenzará a las 9.30h de la mañana, se realizará desde del paraje de Cleta, por el refugio de de Saleras y la Plana de d’ Igüer, remontando el valle junto al Barranco de Iguer hasta llegar al rincón de Izagra y retomar el camino de vuelta por la Senda Pirenaica. Durante todo el recorrido los excursionistas estarán acompañados de guías de naturaleza y técnicos de senderos que realizarán una interpretación del lugar. La duración de esta ruta será de tres horas y los que deseen hacerla deberán inscribirse con anterioridad en el ayuntamiento de la localidad. Por la tarde, la charla comenzará a las 18h y se impartirá en el local cercano a la Iglesia de la localidad, siendo su duración de una hora y media.

Las última de las actividades ambientales propuestas en la localidad de Aísa se realizará el día 20 y consistirá en una iniciación al geocaching. Esta propuesta consiste en encontrar geolalizaciones sucesivas en base a las pistas que se obtienen de los distintos puntos de interés a lo largo del camino. Así, se darán a conocer las herramientas de geolocalización para conocimiento y disfrute de del medio natural, como rutas en formato GPS, acceso a tracks, cartografía, waypoints, aplicaciones para móviles… Se contará con el material adecuado para realizar la actividad y se entregará material impreso y una charla informativa previa. La duración será de tres horas y la actividad dará comienzo a las 10h de la mañana. El punto de encuentro será el local próximo a la Iglesia de Aísa y se recomienda llevar GPS, si se dispone de él, y ropa cómoda y deportiva.

Comentarios