Exposición de medios de transporte fabricados en latón en Graus

exposición juguetes latón

El Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza “Casa Paco” estrenaba, esta semana, una nueva exposición temporal, que se podrá visitar hasta el mes de septiembre. Se trata de distintos modelos de medios de transporte como coches, aviones o locomotoras copiados de originales y hechos, artesanalmente, a escala con chapa de latón amarilla y soldadura de estaño. Su autor es David Abizanda.

Audio sin título
Audio sin título

Explicaba el artesano que comenzó con esta afición en el año 2.000 y, desde entonces, ha elaborado más de 80 piezas de las que 56 se muestran en esta exposición en la que se pueden ver automóviles, vehículos militares, aviones o locomotoras aunque, en la colección también hay barcos que, por cuestiones de espacio no han podido exponerse.

La referencia, a partir de la que comienza la construcción, es una fotografía del modelo original, y a partir de ahí trabaja con la chapa de latón amarillo, un material, decía maleable que le permite equivocarse cuantas veces sea necesario hasta lograr una réplica exacta del original.

La media de horas que invierte, en cada modelo, es de unas 40 aunque hay algunos en los que ha llegado a emplear incluso 60 horas dependiendo de la dificultad como, por ejemplo, una locomotora o un avión de la primera guerra mundial conocido como Barón Rojo.

Todos los modelos están elaborados con todo tipo de detalle e incluso algunos de ellos funcionan con un pequeño motor.

El último trabajo es un coche alemán y en proyecto, hay muchos modelos, entre otros, un submarino.

La exposición se podrá visitar hasta el mes de septiembre en la planta baja del Museo de Historia y Tradición de Ribagorza que, en verano, abre, de lunes a sábado de 11.30 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas.

Comentarios