Actualidad

“No se están reponiendo las plazas de médicos jubilados”

El colectivo médico denuncia la amortización de las plazas que han dejado vacantes los profesionales forzados a la jubilación el pasado 31 de julio. Esta denuncia se extiende en el tiempo ya que no confían en que la reponga muchas de estas plazas en el futuro. La polémica estaba abierta porque son puestos que han obligado a abandonar a los trabajadores que superan los 65 años, pero una vez consumadas las jubilaciones, las quejas se centran en la escasa o nula reposición de estos puestos.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, echa en falta el papel de la negociación. Reconoce que hace falta una reorganización, como ya se hizo en atención primaria asegura, pero no de la forma en la que se ha hecho con los profesionales mayores de 65 años.

Desde este 1 de agosto cientos de profesionales del sistema público sanitario que superaban los 65 años han dejado de trabajar. Hasta entonces podían seguir en su puesto algunos años más, pero el Ejecutivo decidió igualar la edad de jubilación al resto de trabajadores públicos. La Administración, que todavía no ha facilitado datos, defiende esta medida como forma de crear empleo, dejar paso a los jóvenes licenciados y equiparar las condiciones al resto de funcionarios.

Los datos no están claros. Según el BOA hay 88 médicos, 72 enfermeros, 86 técnicos sanitarios y 76 empleados de gestión y servicios trabajando con 65 o más años. CESM contradice estas cifras y asegura que calcula que unos 200 médicos estarán afectados cuando acabe el año. 130 de ellos que están jubilados desde este primero de agosto han recurrido la decisión. Se quejan de la forma en la que los han despedido, con pocos días de antelación, y denuncian que el Salud no ha cubierto la vacante que deja ninguno de los médicos jubilados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00