Los vecinos de Arres con la ayuda de la DPH recuperan la torre de defensa del pueblo

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado las obras que han permitido la remodelación de la Torre de Arrés, del siglo XV y declarada Bien de Interés Cultural desde hace siete años. Era una de las principales demandas de este núcleo de la Jacetania, perteneciente al término municipal de Bailo y que es lugar de paso y pernoctación de los peregrinos del Camino de Santiago.

La torre estaba en ruinas y los trabajos acometidos en los últimos tres meses han permitido la remodelación de los muros de piedra, la construcción del tejado, la recuperación de vigas y forjados de madera, la reparación de cubiertas y cornisas y la colocación de una escalera que comunica la planta baja con las dos superiores. Cada planta tiene un espacio de 23 metros cuadrados y una de ellas, la superior, mantiene una antigua chimenea. La inversión en esta torre ha superado los 80.000 euros, de los cuales 68.000 euros ha sido la subvención de la Diputación de Huesca y el resto una aportación del Ayuntamiento de Bailo.

El torreón de Arrés, del s. XV fue declarado Bien De Interés Cultural en el año 2006. Junto con la torre de Atarés, en el castillo fortaleza situado en el Camino de Santiago, defendían la margen izquierda del río Aragón. Y desde allí servía de torre de defensa y vigía comunicado con las torres de otras localidades como Majonés o Biniés.

El alcalde pedaneo de esta localidad Joaquín Jimenez, ha manifestado que “gracias a la Diputación Provincial de Huesca disfrutamos los vecinos y visitantes de Arrés de la recuperación de nuestro emblema principal, la torre de defensa que presentaba hasta hace poco un estado de ruina y que ahora podemos visitar con total seguridad

Antonio Cosculluela ha participado en las fiestas de verano de Arrés, motivo por el cual se ha aprovechado la visita para inaugurar la remodelación de la Torre. Tras la romería y misa en la ermita de Santa Águeda, los vecinos y representantes institucionales han visitado las tres nuevas plantas en que se estructura este torreón de 10 metros de altura.

Junto a Antonio Cosculluela han estado el alcalde pedáneo de Arrés, Joaquín Jiménez, de Bailo, Pablo Castán, la Vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, los alcaldes de municipios como Berdún y Puente La Reina y representantes pedáneos y concejales del resto de municipio de Bailo, además de los miembros de la asociación de vecinos de Arrés, que, como ha recordado el Joaquín Jiménez, “surgió con la principal reivindicación de recuperar esta torre”.

Comentarios