El PSOE de Monzón propone un Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón, tras su aprobación por todos los grupos políticos en la Diputación Provincial de Huesca, presentaba en el consistorio un Código de Buen Gobierno para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal. La propuesta también contempla que el ayuntamiento informe de su existencia y contenido a la ciudadanía, que lo mencione en los fundamentos de sus acuerdos y actos locales, y que vele por su cumplimiento.

Los socialistas proponen al pleno aprobar el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Monzón, que contemplaría los siguientes términos: principios del código del buen gobierno local; medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local; incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes; retribuciones económicas de los electos y medidas de democracia participativa.

Desde el PSOE montisonense decidían presentar esta propuesta de resolución atendiendo al Código de Buen Gobierno aprobado por la FEMP, surgido del grupo de trabajo integrado por representantes de los partidos con representación en la Comisión Ejecutiva de la federación, aprobado a finales de 2009.

Principios más destacados

El Código de Buen Gobierno recoge unos principios para mejorar la calidad democrática de las instituciones y un compromiso de los cargos públicos por la transparencia y la democracia participativa. Algunos de los más destacados son:

-Los representantes municipales se comprometen a hacer públicas las retribuciones por su cargo y sus declaraciones de bienes, actividades y posibles incompatibilidades para el conocimiento de la ciudadanía.

-Favorecer la celebración de un debate anual sobre el estado del municipio.

-El impulso de consejos de la infancia para favorecer la participación de niños y niñas en el municipio, entre otros.

-Implantar fórmulas para que la ciudadanía pueda evaluar la gestión local.

-Planes de formación que fomente el asociacionismo y el voluntario cívico.

-Regulación de una carta de derechos ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios municipales.

-Los cargos públicos no aceptarán regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía, entre otros principios.

Comentarios