Actualidad

Agosto en Villanúa, un mes repleto de actividades

El municipio altoaragonés de Villanúa propone para este mes de agosto una repleta agenda de actividades para todos los públicos que recoge desde exposiciones y talleres hasta excursiones y deportes de montaña.

La primera de las actividades propuestas se ha puesto en marcha en los últimos días y se trata de la “Exposición de flores secas del Pirineo”, que podrá verse en el hall de la CIN “Subterránea” en horario de mañana y tarde, de 9h a 13’30h y de 16h a 19’30h de la tarde. La exposición permanecerá abierta hasta el día 17 de agosto.

Además, Villanúa ofrece a vecinos y turistas la Feria de Arte - Artesanía y Reciclaje los días 10 y 11 de este mes. En ella se podrán a la venta artesanías muy variadas y podrán verse varias exposiciones de artista. Por otra parte, se desarrollarán talleres de tejemanejes y barro por las mañanas, y de reciclaje por las tarde, así como en algunos de los puestos habrá talleres de cetrería, tatuajes o cestería. La feria se situará en el casco antiguo de la localidad durante todo el día.

Otra de las propuestas en esta agenda cultural es la Ferrata del Valle del Aragón. Se llevará a cabo en un nivel de iniciación y se irá a la vía ferrata de Canfranc en una excursión de 1’30h de duración. Para ello, se incluye material y seguro y se irá acompañado de un guía especializado de Aragón Aventura. La salida será el día 8 de agosto y se repetirá los días 15, 22 y 29 de agosto desde la oficina de turismo de Villanúa a las 10h de la mañana. El precio de esta actividad es de 19 euros.

El día 10 de agosto se pondrá en marcha una jornada de espeleoturismo, que se repetirá todos los sábados hasta final del mes de agosto a partir de las 10h de la mañana y desde la oficina de turismo de Villanúa. Esta primera salida espeleoturística se desarrollará en la Cueva de Esjamundo. Se trata de una actividad de nivel medio para la que no se requieren conocimientos de espeleología, pero sí un buen estado físico. Se irá siempre acompañado de un guía y en la actividad se incluye un seguro. El precio es de 21 euros y se asegura la actividad a partir de grupos de cuatro personas minimo.

Por otra parte continúan las visitas teatralizadas a la Cueva de las Güixas todos los sábados a partir del día 10 de agosto y hasta final de mes, de las 18’30h a las 19’30h de la tarde. Girandana de Lay, el profesor Hans Murphy o un maqui de la guerra civil serán los encargados de contar en primera persona la historia más humana de las famosas cuevas de Villanúa. El precio de la entrada será de 9’50 euros para adultos y 8 euros para niños de 6 a 14 años y mayores de 65 años. Además, la cueva puede visitarse todos los días hasta final de mes a las 10’30h, 11’30h, 12h, 13h, 16’30h, 17’30h, 18h y 19h, ésta última a excepción de los sábados que se realizarán las visitas teatralizadas.

Y también este mes de agosto se podrá acudir a las visitas guiadas al casco antiguo de la localidad de Villanúa. El día 11 de agosto desde la 10’30h de la mañana se realizará una visita guiada en la que se recorrerá e interpretará diferentes rincones del municipio: arquitectura popular, historia y la iglesia de San Esteban con la talla de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Además, el domingo día 11, dentro de la actividad “Domingos de montaña”, se desarrollarán dos recorridos de montaña, uno para senderistas y otro de alta montaña, a partir de las ocho de la mañana desde la Oficina de Turismo de Villanúa. La excursión senderista será el Circuito de los Azus, un recorrido circular que visita la zona pastoril de La Trapa con unos 350 metros de desnivel, que se realizará acompañado de un guía titulado y seguro de asistencia, con un precio de 15 euros. El recorrido para alta montaña será la ascensión al pico de Collarada, con una altura de 2.883 metros y unos 1000 metros de desnivel positivo. Se realizará también acompañado de un guía de montaña y se incluirá un equipo común necesario así como seguro de asistencia. El precio de esta actividad será de 48 euros.

Por otro lado, el día 12 de agosto se iniciará la actividad “Villanúa Climbing School”, clases de iniciación a la escalada que se repetirán los lunes día 19 y 26 desde las 10h hasta las 13h en la Oficina de Turismo de la localidad. Las clases estarán asistidas por guías y profesores titulares y el precio, de 29 euros, incluye un seguro de asistencia.

Por último, todos los días excepto los lunes un 4x4 lleva desde la oficina de Turismo de Villanúa hasta el refugio de La Espata, a 1700 metros de altitud, desde donde cada asistente decide si continuar la ascensión hacia Collarada o Pico de La Espata, recorrer alguno de los senderos en altitud y volver a bajar en el 4x4 o descender hasta Villanúa por alguno de los senderos que recorren los bosques de la falda del pico. También se puede subir con bicicletas propias y descender por alguno de los cinco descensos BTT señalizados. El precio de la subida es de 8 euros, y el de subida y bajada de 10 euros. Las subidas serán en horario de 7’30h, 9’30h, 11h, 14h y 16h. Las bajadas serán a las 8’50h, 10h, 11’30h, 14’45h y 16’45h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00